Santa Cruz

El foco en las disidencias  

Desde el área de Diversidad de Género que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social, continúan fortaleciendo a las direcciones municipales de diferentes localidades de la provincia. Un trabajo por el género y con la necesidad de ampliar el espectro a las problemáticas emergentes hacia el colectivo LGBT+. 

  • 30/06/2021 • 12:00
Roxana Rodríguez junto a la referente de la oficina de Mujeres, Género y Diversidad de El Chaltén, Cecilia Mon.
Roxana Rodríguez junto a la referente de la oficina de Mujeres, Género y Diversidad de El Chaltén, Cecilia Mon.

“No hace falta tener denuncia policial para formar parte del programa Acompañar”, aclara a TiempoSur la titular del área de Diversidad de Género a nivel provincial, Roxana Rodríguez, quien deja en claro que “está destinado a quienes sufren o sufrieron violencia de género en algún momento de su vida”. 

En tal sentido, remarca que la adhesión de las áreas municipales a este programa nacional implica “un abordaje integral” de las diversas situaciones de violencia que se presentan. 

Además, les da la posibilidad a las áreas de género de las localidades de acompañar a las personas, abordando la problemática y ofreciendo una solución a las mismas de cada área para abordar las urgencias de las personas que transcurren una situación de violencia. 

Según lo precisó Roxana, “en todas las localidades existen las áreas de género, pero se están realizando aperturas de áreas de Diversidad dependientes de las de género”, siendo que existen diversas situaciones de vulneración y violencias que deben ser abordadas. 

“Solo en 5 tenemos áreas de Diversidad específicas”, aclara y da cuenta que en Puerto Santa Cruz y Pico Truncado se están abriendo, mientras que en El Calafate está el proyecto ingresado al Concejo Deliberante y en tratamiento para las comisiones. “Así vamos avanzando en cada una de las localidades”, enfatizó.

 

Ley Integral Trans

El mes que viene se cumplen los 180 días para la reglamentación de la Ley Integral Trans, aprobada en diciembre del 2020 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y promulgada en enero del 2021 con su publicación en el Boletín Oficial. 

“Es efectiva una vez que está promulgada y estamos articulando las acciones venideras con los organismos que tienen injerencia directa como IDUV y el Ministerio de Salud”, afirmó la referente de Diversidad en la provincia. 

“La ley está en vigencia desde que salió en enero -explicó- la reglamentación de la ley nos dice como la ponemos en práctica”, agregó, para remarcar que “la ley ya está promulgada y los derechos ya están garantizados”.

Roxana quiso dejar en claro algunas diferencias con la Ley de Cupo Laboral Trans, aprobada hace unos días por el Senado de la Nación. “La Ley de Cupo permite un acceso real al trabajo en los tres poderes de Estado, con un 1%, solo que la Ley Integral (provincial) es más abarcativa y siendo que el cupo laboral habla solo de la posibilidad de ingreso al trabajo”, evidenció.

En tal sentido, enumeró los beneficios de la ley provincial como la asignación para personas mayores de 40 años, el acceso a la salud, respeto en el registro de personas trans que no tienen el cambio registral, la permanencia y acceso a la educación para llegar a la terminalidad educativa. 

“Militamos a nivel nacional la ley integral que sería un avance para el colectivo”, indicó Roxana, en pos de ampliar los derechos que han sido adquiridos en el orden provincial.

Explotación sexual

Por último, al ser consultada respecto a los casos y situaciones de explotación sexual de mujeres y travestis/trans en la provincia, Roxana Rodríguez se anticipó con un informe que fue elaborado por la Subsecretaria de las Mujeres. 

“Prontamente va a salir el informe del Observatorio Provincial de las Violencias y ahí vamos a tener números estadísticos”, expuso, en relación a un documento que, posiblemente, se hará público en el mes de agosto de este año.