Por Mariano Tagliotti

El Esperpéntico Sr. Iglesias (y la misoginia)

10 Claves de lo que sufren las mujeres en nuestra sociedad. Machismo, reloj cultural que atrasa, injusticia laboral. El caso de Florencia Peña y la aviadora Sofía Vier. Avance en leyes, con lento correlato en la diaria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

1- Ser mujer en la sociedad actual es difícil. Quizá un poco más fácil que en décadas anteriores, pero definitivamente mejor que en la Edad Media (aunque Irán habite, para el sexo femenino, y Afganistán, en aquel universo).

2- Sabe de estas dificultades Sofía Vier, de 26 años, orgullo para la Fuerza Aérea Argentina. Piloto de excelencia, destinada en San Luis, a su paso por Río Gallegos recibió numerosas muestras de afecto. Todos querían una foto con ella. Bueno, malas noticias, ha presentado una denuncia por acoso laboral de parte de sus jefes y entrenadores. En las declamaciones y como campaña publicitaria, UN ACTIVO IMPORTANTÍSIMO EN LA INSTITUCIÓN. Que no tendría correlato en la diaria, con maltratos y perjuicios solo por el hecho de ser mujer.

3- A la misma labor y función:

Las mujeres enfrentan grandes desventajas en el mundo del trabajo. Les pagan menos que a los hombres, incluso cuando hacen lo mismo. Y esto no se explica porque ellas sean menos productivas o estén menos educadas. Se explica por prácticas discriminatorias, normas sociales y patrones de conducta que las conducen a oficios peor remunerados y a menos progresos en su trayectoria laboral. Quien afirme lo anterior no está defendiendo a las mujeres en ausencia de argumentos. Está defendiendo a la evidencia, que es bastante contundente.

4- Muchos actores, artistas, visitaron al presidente Alberto Fernández durante la cuarentena estricta entre abril y junio de 2020. Preocupados genuinamente por su fuente laboral y la imposibilidad de trabajar (SALVO LOS POCOS REDITUABLES MEDIOS ONLINE), se reunieron con el primer mandatario argentino en busca de sostén. Personajes insospechadamente kirchneristas como Beto Brandoni FORMARON PARTE DEL MITÍN. Claro que, y no resultará difícil adivinar, que el ensañamiento sólo sobrevino sobre la artista de 47 años, con la friolera de 40 años en el mundo de la actuación. Y por qué otra cosa más que el hecho de ser mujer, y el morbo de fantasear mitómanamente sobre encuentros sexuales a destajo… A las once y media de la mañana en la Quinta de Olivos. Como dos púberes, los diputados nacionales Waldo Wolf y Fernando Iglesias, en intercambio de Twitter (trabajan en esa modalidad) comenzaron a describir obscenamente el encuentro (Wolff la caracterizó como de rodillas). Injusto, ¿no?

5- Empecemos por la brecha salarial. En todos los países del mundo las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan menos que los hombres. En América Latina y el Caribe ganan el 84 por ciento de lo que gana un hombre y, según el Índice de Mejores Trabajos, tienen mayor probabilidad de tener un empleo informal. Esto en gran medida se debe a un fenómeno de segregación ocupacional, que lleva a las mujeres a ocuparse en oficios peor remunerados (docencia, enfermería…) y que tienen horarios flexibles. Sin embargo, tanto en países desarrollados como América Latina, estas disparidades persisten incluso cuando se comparan trabajadores en la misma ocupación e industria y con la misma educación, experiencia y cantidad de hijos.

6- Sofía Vier, con tan solo 26 años, se convirtió en noviembre pasado en la pionera en graduarse como la primera piloto mujer de cazabombardero dentro de la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora, la joven es noticia por realizar una denuncia de acoso laboral en una comisaría de Villa Mercedes, San Luis. Desde la FAA no han querido hacer declaraciones, pero se habla de acoso laboral. Si bien lo primero que se pensó era que la denuncia era hacia los jefes, más tarde se tuvo conocimiento de que alcanza también a sus pares. Por este motivo se inició un sumario y en las próximas horas estaría realizando la denuncia ante las autoridades máximas de la fuerza en el edificio Cóndor, con Leticia Latini como abogada representante. Apodada "Capitana Marvel", nació en Córdoba y fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina al ser la primera piloto de caza. No solo es la primera mujer en alcanzar este logro, sino que además fue el mejor promedio.

 

7- Discriminadas estrictamente por ser mujeres

Las causas para este fenómeno se han analizado desde dos ámbitos. El primero es la discriminación en el mercado de trabajo, que está ampliamente documentada y se da cuando dos trabajadores idénticamente productivos reciben compensaciones diferentes únicamente por cuenta de su sexo. Un ejemplo famoso es el estudio que analizó las audiciones para seleccionar músicos en las orquestas de Estados Unidos. Las mujeres tenían una probabilidad mucho menor de ser elegidas salvo en los casos en los que la identidad (y el sexo) de los músicos aspirantes se ocultaba detrás de una pantalla. Este doble estándar en la evaluación de desempeño profesional de las mujeres también se ha documentado en otras ocupaciones, como los profesores y los profesionales corporativos. Además, se ha encontrado evidencia de discriminación al momento de la contratación: Por ejemplo, en estudios similares en Perú y en Francia, investigadores enviaron hojas de vida falsas que eran idénticas salvo por el sexo del candidato y encontraron que, cuando se trataba de un hombre, la probabilidad de respuesta por parte del empleador era mayor.

8- La violencia contra las mujeres es un tipo de violencia que solo sufren ellas por el hecho de serlo. Existe en todos los países. En España, desde el 1° de enero de 2003, 1047 (a 5 de marzo de 2020) mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Tras años de consenso político para tomar medidas específicas contra una lacra que cada vez afecta a mujeres más jóvenes, desde algunos partidos políticos pretenden ocultar este tipo de violencia bajo un concepto amplio de violencia en el ámbito familiar que invisibiliza y niega la desigualdad estructural que está en la raíz de la violencia contra las mujeres. Esto, a pesar del consenso internacional sobre la existencia de una violencia específica basada en la discriminación que sufren las mujeres (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas de 1979, ratificado por 189 países).

En México, donde 10 mujeres son asesinadas cada día, las mujeres han tomado las calles para protestar por una violencia intolerable, que no es contemplada con una perspectiva de género por parte de la Fiscalía, y ante la filtración de imágenes que victimizan a las mujeres que son brutalmente asesinadas. La mayoría de los casos de femicidio en este país quedan impunes, el 90 por ciento.

9- Un diputado salteño (Ameri, del Frente de Todos) fue correctamente expulsado del Congreso de la Nación por transmitir en vivo (sin estar enterado) una escena hot con su pareja. Una verdadera falta de respeto a las instituciones.

Nos preguntamos si serán gratuitos los brutales ataques de Fernando Iglesias contra las mujeres. Ni siquiera en su propio espacio (Vidal calificó sus declaraciones como ‘’desafortunadas’’) el apoyo es unánime. Lo cual implica algo de lógica a la locura imperante.

10- Las mujeres deben soportar la demora de la aplicación de la ley o aguantar el acoso laboral por ser la única vía económica de supervivencia. De esa debilidad, se aprovechan los abusadores, los acosadores. En la provincia estamos a la espera de resolución final el caso de Macarena Barrionuevo, quien denunció al jefe comunal de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, a cargo de sus funciones, estando procesado por abuso sexual.

COMENTÁ