Mundial de hockey

El efecto Leonas y su impacto en Santa Cruz

Pasó un nuevo mundial de hockey y pese a la derrota en la final ante Países Bajos, una vez más Las Leonas generan ese "efecto positivo" que invita a nuevas generaciones a ser parte de esta disciplina

  • 20/07/2022 • 07:40

La Selección Argentina de Hockey, dejó una excelente imagen en el mundial de Terrassa, España. Pese al sabor amargo de la final perdida, esta nota busca analizar cuáles son los aspectos positivos que actuaciones superlativas de selectivos nacionales generan en jugadores que se vuelcan a la práctica deportiva con esa impronta.

La explicación más clara, justamente, son Las Leonas. Una selección que, luego del boom de aquellas jugadoras que allá por el año 2000 marcaron el resurgir de la época más gloriosa de este deporte, supieron, a partir del sentido de pertenencia generado la aparición de nuevas generaciones, y que, paradójicamente, muchas de ellas formaron parte de esta Argentina Sub Campeona.

 

La realidad en nuestra provincia

 

Si bien la práctica del hockey en nuestras latitudes difiere al que juegan "en la Tele", básicamente en cuanto a superficie, basta con acercarse a alguna práctica de hockey y contar cuántas camisetas de las Leonas hay, para en cierta manera entender que el legado argentino en Santa Cruz está presente.

Sergio Saade, coordinador de los Selectivos Santacruceños, analizó junto a Tiempo Sur lo que dejó y viene dejando el sello Leonas en el hockey de nuestra provincia y del país: "La verdad que son un ejemplo a seguir, ya sea Las Leonas como Los Leones. Las chicas en este caso en particular son un ejemplo para todos los deportistas, ya que pasa el tiempo, los apellidos van cambiando y el nivel de la Argentina se mantiene"

Profundizando en sus conceptos, Saade pone en valor la importancia con la que, desde la Confederación Argentina de Hockey, se trabaja hace varios años en este deporte: "Si bien sabemos que las verdaderas protagonistas son las jugadoras, es un trabajo en conjunto entre un excelente cuerpo técnico y los dirigentes que acompañan a nuestra selección"

 

El Legado

 

La necesidad de un trabajo a largo plazo entre jugadoras, cuerpos técnicos, directivos y la comunión que eso genera con la gente, pueden ser las claves que expliquen este fenómeno que perdura en el tiempo.

Con una visión más desde adentro, Saade comparte sus consideraciones finales: "Podes salir primero, segundo o tercero, pero la vara de Argentina está siempre muy alta, entonces para mí son un ejemplo que tenemos que seguir, que tenemos que copiar y que tenemos que transmitir los que somos apasionados de este juego. Yo creo que las jugadoras, las nenas de toda Santa Cruz y de todo el país, en algún punto sueñan, o se imaginan, no sé si en un mundial, pero sí con la oportunidad de algún día vestir la camiseta argentina y eso no lo contagia cualquier seleccionado".