Derechos Humanos

El discurso de odio y el permanente ataque a la Democracia

Tras el intento de magnicidio a la Vicepresidenta Cristina Fernández, se ha repetido en reiteradas ocasiones el término “discursos de odio”. Qué significa y qué opinan desde la cartera de Derechos Humanos.

  • 14/09/2022 • 13:15
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz.
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz.

Según la descripción etimológica de la palabra, los discursos de odio son las acciónes comunicativas que tienen como fin el promover y alimentar una opinión dogmática y destructiva hacia un grupo de individuos históricamente discriminados o perseguidos. Se trata de un término que se ha puesto en la agenda pública tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

 

Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur y expresó que los discursos de odio son “muy preocupantes, por fomentar la violencia y las faltas de respeto al sistema democrático y a las figuras institucionales. La sociedad merece vivir en un sistema de respeto de derechos y del voto popular y que ese sea el piso en el que podamos construir el presente y el futuro. Nos ha costado mucho recuperar la democracia tras una dictadura atroz como lo fue la de 1976, ya que costó mucho el volver a consolidarla después de prescripciones y bombardeos e infinidad de atropellos a los derechos humanos".

En este sentido, la funcionaria povincial indicó que "necesitamos que todas las fuerzas políticas se puedan parar desde un lugar de madurez social y política para construir sus ideales y que respeten el sistema y las diferencias de ideas al igual que las figuras institucionales y que sea el pueblo que decida a través de las urnas cual sea el Gobierno que quieren que decida los destinos del país y no a través de la persecución política, judicial o los discursos de odio incitando a la violencia”.

 

Atentado a Cristina Fernández y las consecuencias en la democracia

El día 1 de septiembre, Fernando André Sabag Montiel intentó asesinar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con un arma de fuego: “El intento de asesinato a una de las personas de un movimiento político que reúne la gran parte de los votos es importante, ya que Cristina Kirchner –no sólo por sus políticas de estado o sus modelos económicos de distribución de riquezas- es quien concentra un gran caudal del voto popular del voto argentino, y por eso se la persigue constantemente tanto desde lo político como judicial y también con los discursos de odio”, señaló Astrada.

 Comparó el intento de magnicidio con la persecución a la figura de Eva Perón durante el mandato de Juan Domingo Perón y destacó que la preocupación principal es el “poder elegir que el piso sea el piso de la democracia, que sea el piso de respetar las garantías constitucionales y las distintas fuerzas políticas e ideas y no violentar y demonizar a la figura de una vicepresidenta o un movimiento político”, finalizó.