Recordando a las catalanas

El dia que "las putas" se revelaron

Este viernes 17 de febrero se realizaron diversas propuestas tendientes a recordar el 101° Aniversario de la Rebelión de las Catalanas”, fecha en la que se recuerda a “Las Putas de San Julián”, ciudad donde se realizó el acto homenaje en el cementerio. También se hizo una conmemoración en la ciudad de El Calafate.

  • 17/02/2023 • 17:21

Luego de la brutal represión sobre la huelga llevada adelante por los trabajadores rurales de las estancias del territorio de Santa Cruz en 1921, que culminara con un saldo de aproximadamente 1500 peones fusilados, el coronel Varela, quien comandó la campaña militar decide contratar los servicios sexuales de las mujeres de los prostíbulos cercanos a los puertos, con el objeto de borrar de la conciencia de sus soldados aquellos crímenes a través de un pasatiempo orgiástico que sirva para relajar la situación mental y anímica de los mismos. El 17 de febrero de 1922, en el prostíbulo La Catalana de Puerto San Julián, cinco mujeres, meretrices de aquel prostíbulo, deciden negarse a prestar sus servicios sexuales con aquellos soldados por considerarlos asesinos, puestas a ser obligadas físicamente los rechazan, corriéndolos por la calle. Dicha actitud fue reprimida violentamente por la policía y las fuerzas militares, poniendo en el centro del castigo el cuerpo de aquellas cinco mujeres. Se lo conoce como “la Rebelión de las Catalanas”, fecha en la que se recuerda a “Las Putas de San Julián”.

En horas de la mañana, en el cementerio de Puerto San Julián, se realizó el acto en conmemoración al 101° Aniversario de la Rebelión de las Catalanas”. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Secretaria Gremial del Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, Georgina Orellano, y de la Directora de Cultura, Prof. Elisabet Zabala; asimismo el intendente Municipal Daniel Gardonio y la Secretaria Gral. de AMMAR, procedieron a descubrir una placa en homenaje a Maud Foster, mujer que junto a Consuelo García, Angela Fortunato, Amalia Rodríguez, y María Juliache, fueron las protagonistas de los hechos.

En el caso de El Calafate, según comentó el divulgador histórico Luis Philemon a nuestro medio, las actividades de conmemoración se desarrollaron en La Guanaca Azul, donde Philemon hizo entrega de algunas fotografías pertenecientes a su archivo personal.   “Las recordaremos, hoy dialogaremos, desde el llano, como debe ser, con quienes deseen”, afirmó en la previa.

“Viva la Puta Rebeldía” fue la propuesta de la Comisión Putas de San Julián que integra la Secretaría de Estado de Cultura entre otros entes gubernamentales y organizaciones sociales. Mateada cultural en el boulevard donde se emplazará el homenaje a las putas de San Julián, en Av. Piedra Buena y Alberdi.