Día Mundial de la Salud Mental

El cuerpo y la mente

A lo largo de este lunes, el Departamento Coordinación de Políticas Públicas Municipal desarrolla una jornada de actividad física para cuidar la mente. Inició después del mediodía en el Galpón del Borde Costero y continuará durante todo el día en el Lucho Fernández.

Inició la Jornada por el Día de la Salud Mental
Inició la Jornada por el Día de la Salud Mental
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas en todo el mundo. En este contexto, desde el Departamento Coordinación de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se han organizado una serie de actividades que tiene como objetivo central, generar conciencia en torno a la protección de nuestra salud mental a través de la actividad física y recreación.

La propuesta inició a las 13:00 hs. con una caminata que se extendió desde el Galpón del Borde Costero hacia el Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández, lugar donde a partir de las 15:00 hs. se realizará, entre otras actividades una radio abierta, con servicio de maquillaje artístico y peluquería; además de un partido amistoso de fútbol, lo que dará lugar, a partir de las 16:00 hs, a un encuentro de interbandos, interacción literaria y actividades de mindfullnes, la cual consiste en una técnica de meditación que se basa en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar, con plena apertura y aceptación. En el mismo horario también se ofrecerá un taller de música. Por último, desde las 18:00 hs. se realizará una actividad de ritmos latinos. Todas las actividades son libres y gratuitas.

En diálogo con TiempoSur, María de los Ángeles Ramírez, trabajadora social y a cargo de la dirección de apoyo terapéutico de salud mental del departamento de bienestar psicosocial, enfatizó en que “lo principal es promover las actividades comunitarias, la salud mental comunitaria, por lo que esta actividad colmó nuestras expectativas; estamos muy contentos celebrando el día mundial de la salud mental”, y continuó: “Participaron todos los usuarios, los hogares, familiares, mucho acompañantes terapéuticos, mucha gente que hace parte a la familia y equipo de salud mental”.

Respecto a la labor dijo: “Es un contacto permanente, además de la prevención y acompañamiento, sobre todo porque desde este departamento se promueven los talleres, espacios grupales y actividades que tiene que ver con la prevención y la promoción de la salud mental”, donde destacó además el trabajo conjunto con el municipio.

Por otro lado, también en diálogo con nuestro medio, Ana Manzano, Lic. en psicología, expresó: “Es una fecha para nosotros muy importante, pero también para la comunidad. Se recuerda y visibiliza los derechos de los usuarios de salud mental y la necesidad de trabajar de manera mancomunada para llegar a una igualdad”, y continuó: “Estamos a travesando un periodo de pos pandemia que ha traído una serie de problemáticas que han vivido las personas; sobre todo el periodo de aislamiento ha traído una demanda inmensa a la salud mental, tanto a nivel público y privado. Necesitamos hacer frente a esto con una mirada preventiva”.

Por su parte, la Lic. Alejandra Abeldaño, a cargo del Departamento Bienestar psicosocial del Hospital Regional Río Gallegos, subrayó: “Me parece importante lo que está pasando hoy.  Este año hemos podido ir articulando y afianzando estos vínculos organizacionales importantes. No es solo la atención en el servicio de salud, sino que se debe pensar en la comunidad, donde nos comprometamos, tomemos iniciativas para generar espacios de bienestar”, y continuó: “La salud mental es un tema que nos atraviesa a todos, lo importante y diferente tiene que ver con los lazos, los vínculos, y los apoyos que tengamos desde lo personal, por eso es importante que nos encontremos acá”.

Además, sostuvo que “en Santa Cruz tenemos grandes equipos, pero la demanda es enorme. Solos los profesionales, los técnicos, los apoyos, no lo vamos a lograr. Sino empezamos a hablar de corresponsabilidad en salud mental siempre vamos a estar haciendo agua en algún lado”.

COMENTÁ