Educación

El CPE continúa impulsando y promoviendo el Deporte Callejero

Las actividades comenzaron en el verano y los profesores a cargo coinciden en el balance positivo del proyecto desarrollado en distintas localidades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del Programa Integral “Quédate en la Escuela, te acompañamos”, la Dirección General de Educación Física, desarrolla propuestas recreativas y deportivas con el propósito de reforzar los lazos y afianzar las diversas trayectorias educativas en el presente contexto.

Se trata de encuentros semanales donde se practican deportes como el Fútbol, Vóley y Prácticas Acuáticas, destinadas a estudiantes de Nivel Primario y Secundario, con el objetivo de encontrarse, generar espacios de contención y esparcimiento, dentro de las mismas instituciones.

 

Tal es el caso de la cuenca carbonífera, Caleta Olivia y Río Gallegos, entre otras zonas, donde la práctica del “Fútbol Callejero” y el “Vóley Recreativo” resultó de un importante impacto para la sociedad. Ambos deportes son adaptados a modalidades de participación protagónica de los mismos estudiantes, donde pueden mediar a través de consenso de reglas y formatos que permitan el disfrute y la inclusión.

Pedro Ezeiza, coordinador de los profesores que implementan esta propuesta en la cuenca carbonífera, comentó que “desde el verano que se lleva a cabo la propuesta del Fútbol Callejero en Río Turbio, 28 de noviembre y Julia Dufour; y previo al receso invernal se sumó Rospentek”.

 

Asimismo, señaló que el objetivo fundamental de los deportes callejeros es ofrecer un espacio a los chicos donde puedan, a través de una actividad recreativa y deportiva encontrarse, llevar inquietudes, trabajar mucho los valores con los docentes a cargo como acompañantes.

Continuó explicando que “se busca que los chicos propongan la dinámica, la metodología, en este compartir, entendiendo que estamos construyendo juntos valores como el respeto, la solidaridad y la empatía”. En estas localidades donde el clima también presenta adversidades, las iniciativas deportivas cobran un doble valor, enfatizó y agregó “todo lo que sea una oferta de esparcimiento, de contención a nuestras generaciones más jóvenes, son totalmente positivas”.

 

Los profesores coinciden que constantemente se acrecientan los grupos, sumando actualmente una participación de entre 25 y 30 jóvenes en cada turno.

Por su parte, en la localidad de Caleta Olivia, los profesores Mauro Brevi y Noelia Álvarez, desarrollan cada sábado la actividad pedagógica en la EPP N°13. Ellos señalaron que “la finalidad es tener las puertas abiertas todos los sábados para que los estudiantes se acerquen a aprender y disfrutar”.

En ese sentido, manifestaron que el balance es positivo ya que los jóvenes tienen la posibilidad de juntarse, realizar una propuesta deportiva, en su ciudad, dentro de un gimnasio con todos los elementos necesarios para desempeñar la actividad e indicaron que asisten entre 35 y 45 estudiantes cada jornada.

 

La Profesora Daniela Rodríguez destacó el trabajo realizado en las EPP N°58 y N°64, de la localidad de Río Turbio considerando que los estudiantes que participan de la actividad son de Nivel Primario y señaló que la actividad se dio difusión a través del boca en boca.

Para concluir, los profesores agradecieron la propuesta llevada adelante por el Consejo Provincial de Educación, considerando la importancia de poder implementar actividades de esta índole que hace mucho tiempo no se desarrollaban e invitaron a todos niños y jóvenes a incorporarse a esta iniciativa.

COMENTÁ