Santa Cruz

28 de Noviembre: El conflicto se detuvo, por lo menos, hasta el 30 de mayo

El sindicato de municipales de 28 de Noviembre llevaba dos semanas seguidas de paro. Les depositaron un 20% de aumento y habrá un parate hasta el 30 de mayo. Reclaman 80% para el primer semestre.

  • 17/05/2023 • 17:14

El conflicto sindical en el municipio de 28 de Noviembre, que sumaba dos semanas consecutivas de medidas de fuerza, tuvo un impasse.

La semana pasada el Sindicato de Empleados Municipales -SEM- resolvió en asamblea suspender un paro de 120 horas que habían definido, luego de que el Ejecutivo les depositó un incremento que llegó al 20%.

El próximo 30 de mayo volverán a reunirse.

El sector reclama que los sueldos, al menos, sean equiparados con los de la administración pública provincial. Es decir, que alcancen cerca del 44% de incremento para el primer semestre. Sin embargo, la asamblea pide para este mismo periodo, un 30% en un tramo y luego dos tramos de 25%.

 

"Suspendimos la medida hasta el 30 de mayo. Veremos la situación municipal, y si cumplen, bienvenido sea", dijo Rubén Delgado, secretario adjunto del SEM.

Los paros han sido consecutivos, por eso el dirigente adelantó que si no hay cumplimiento "se retomarán las medidas de fuerza que fueron suspendidas la semana pasada".

"Nuestros sueldos están muy por debajo de la expectativa de la administración pública, y como la inflación avanza, lo que logramos a la semana parece insuficiente", advirtió. En este marco, mencionó que, por ejemplo, hubo un nuevo aumento en los combustibles, lo que indefectiblemente "se trasladará a otros precios".

"La asamblea fue inteligente haciendo el planteo mes a mes y no se ha equivocado en pedir 80% para el primer semestre, ya que como viene la situación, esa cifra puede estar muy cercana al proceso inflacionario", analizó.

Para finalizar, manifestó: "Todos los trabajadores estamos quedando muy atrasados con la inflación que nos come el bolsillo".