Inflación

El combustible vale 30% más que el precio por litro actual

"El precio está desfasado" y no fue al ritmo de la inflación,  sostuvo el Gerente de la Estación de Servicios "General Belgrano". Desde febrero, el combustible aumentó un 50%.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los combustibles fueron incluidos dentro del Programa "Precios Justos", que lanzó semanas atrás el propio ministro de Economía, Sergio Massa. Desde diciembre y hasta marzo incluido, la suba fue pactada con las empresas petroleras, incluida YPF, y aumentarán 4% los primeros tres meses y 3,8% en marzo. (En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes Pablo González (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axión), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell), entre otros directivos)

La medida busca poder bajar la inflación, que desde  hace meses,  alcanza y supera el 6% mensual.

"Como Argentino, me parece bien que se traten de regular los precios. Como gerente de una empresa de venta de combustibles  es muy complicado porque nos vienen sacando el aumento a las naftas, ya que ha aumentado menos que la inflación", dijo a TiempoSur, Fabián Bassi, gerente de la Estación "General Belgrano" de Río Gallegos.

Es decir, el incremento en los costos de la estaciones van al ritmo de la inflación, pero no el precio del combustible.   "Es un pensamiento ambiguo porque por una parte uno quiere que pare la inflación, pero el precio está muy desfasado", sostuvo.

Según Bassi, el valor al conductor debería estar un 30% por arriba del precio actual "para poder paliar con los sueldos, gastos fijo de mantenimiento, porque todo sube". Destacó que, por ejemplo, en Punta Arenas (Chile) el litro de nafta Súper  alcanza los 450 pesos frente a los 117,6 pesos en la capital santacruceña.

De hecho, la suba desde febrero ha sido  del 48%. En el segundo mes del año, la nafta Súper valía 79,5 pesos.   

"Vamos a ver si las petroleras pueden cumplir con esto, y hay que esperar como se desarrolla en las empresas alimenticias, porque no sé si podrán sostener 4% de aumento por cuatro meses. Así que iremos viendo el día a día como va evolucionando todo", precisó.

 

COMENTÁ