Santa Cruz

El Colegio de Higiene y Seguridad sigue creciendo y busca jerarquizar la profesión

Enviaron un saludo a todos los profesionales en su día, y destacaron el compromiso por el bienestar de quienes son parte de las actividades exceptuadas. Piden que se los convoque al armado de protocolos, en el marco de la pandemia. Asimismo, siguen sumando profesionales y trabajan para que cada vez sean más los que consigan una fuente laboral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

 

Creación del Colegio en Santa Cruz

En lo que respecta a Santa Cruz, el 23 de agosto del 2018 en la Legislatura Provincial se aprobó la ley mediante la cual se creó el Colegio de Higiene y Seguridad de la Provincia de Santa Cruz. A partir de allí, y con un trabajo que ya se venía gestando mucho tiempo antes, la comisión promotora comenzó  a trabajar en el reglamento electoral, mediante un padrón de profesionales, para llevar adelante la elección de autoridades.

Fue entonces a mediados de marzo del 2019 que se llevaron a cabo los comicios y se impuso la Lista Verde. De esta forma, la presidencia recayó en Matías Hernández, acompañado por Carlos Monzón (Vicepresidente primero) y Héctor Segovia (vicepresidente segundo.

Por la seguridad de los trabajadores

Teniendo en cuenta esta jornada conmemorativa, Matías Hernández, presidente del Colegio, remarcó que este día “nos encuentra más que nada abocado a lo que es el armado y la conformación de protocolos, en el marco de esta pandemia” del Coronavirus.

En esta línea marcó que son tiempos complicados, con un tema bastante particular, pero trabajan enfocados en resguardar la salud de todos los trabajadores.

Respecto a la bolsa de trabajo, “estamos viendo la forma de que se pueda empezar a mover. Hemos sumado profesionales en las represas y pudimos mandar a los yacimientos mineros y contratistas”, detalló, añadiendo que poder lograr esto y cumplir con los profesionales “nos hizo bastante fuertes como Colegio”.

Declarar la profesión como esencial

Desde el Colegio de Higiene y Seguridad sostuvieron que “estamos convencidos de que, es principalmente el sentido común lo que califica como imprescindible en estos tiempos la tarea que realizan quienes se ocupan de velar por la seguridad en la salud y la higiene de los que trabajan. Sin embargo y a todo evento, nos permitimos citar una serie de normas que refuerzan aún más la pertinencia de nuestro pedido”.

Sostuvieron que “es sabido que nuestra profesión a través de sus Títulos Universitarios tiene como incumbencia la de analizar los puestos de trabajo, elaborar análisis de riesgo, desarrollar normas técnicas y procedimientos de prevención, capacitar e instruir al personal sobre medidas de prevención, implementar medidas sanitaria con el fin de prevenir y proteger la salud de los trabajadores en el ámbito laboral”. Por todo lo expuesto y “bajo la premisa de que ningún trabajador de la salud u otro rubro debe enfermarse, reiteramos nuestra solicitud de declarar nuestra profesión como esencial para poder trabajar fuertemente en prevención contribuyendo en forma directa e indirecta en el control de la curva de contagios.

Asimismo, y en virtud de las exigencias impuestas para administrar la cuarentena, proponemos también el correspondiente protocolo de procedimiento seguro para nuestra actividad”, sentenciaron.

Apostando a la mano de obra local

El Colegio abarca a los profesionales de los distintos puntos de la provincia y en lo que refiere a matriculación hoy cuentan con un padrón de más de 130 técnicos y cerca de 100 licenciados.

Seguidamente, el titular señaló que, “desde el inicio con la comisión promotora y luego de lo que es el Colegio, se ha priorizado siempre la contratación de profesionales de Santa Cruz, apuntando a la mano de obra local. Hemos hecho un fuerte hincapié, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, en que se dé una oportunidad siempre a los trabajadores de Higiene y Seguridad de la provincia, teniendo en cuenta que muchas empresas contrataban profesionales de otros puntos del país”.

Por otra parte, manifestó que hoy en día, a pesar de la situación con el Coronavirus, siguen trabajando arduamente, y están constantemente “buscando procedimientos y medidas adecuadas a aplicar en cada tarea y actividad en particular, teniendo como eje la salud y el bienestar de los trabajadores”.

Asimismo, se encuentran asesorando y tomando contacto con los trabajadores a través de la página de internet que han creado (colegiohyssantacruz.org/) y el Facebook Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de la Prov. de Santa Cruz.

Por último, Hernández expuso: “Aprovecho para enviar un saludo a todos los profesionales de Higiene y Seguridad, desde el lugar y actividad que les toque trabajar, siempre previniendo lo que es la salud e higiene de todos los trabajadores y evitando la propagación de las distintas enfermedades y más que nada esta que nos está acongojando a todos”.

COMENTÁ