Charla

El cannabis llega al Teatro Municipal

La agrupación de cultivadores de cannabis en Río Gallegos llevará adelante una actividad para informar y concientizar a la comunidad sobre los beneficios de la planta. Un encuentro que sirve para explicar la legislación vigente sobre los usos recreativos y medicinales y, a la vez, derribar los mitos y tabúes que rodean el consumo.

Se trata de organización, visibilización y fortalecimiento del movimiento cannábico
Se trata de organización, visibilización y fortalecimiento del movimiento cannábico
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de haber concretado con éxito la primera Expo Cannabis denominada “Expo Green” el 21 de noviembre, el Movimiento Argentino de Cultivadores Cannabicos Unidos (MACCU) emprende este sábado un encuentro para interiorizar a la comunidad acerca del cannabis y la salud integral de las personas, intentando vincular las dimensiones corporales, psicológicas, sociales y espirituales de la relación entre la persona y la planta.

Una charla que se llevará a cabo a las 18 hs y pretende, además, brindar un pantallazo general de la realidad legislativa y la situación actual del REPROCANN (Registro Programa Cannabis).   

¿Qué expectativas tienen con respecto a la presentación del 11 de diciembre?

MACCU: Estos espacios de encuentro, reflexión y debate nos permite difundir información genuina y con base científica sobre el cannabis, como también derribar los mitos y tabúes instalados por más de treinta años de prohibicionismo. Nuestras expectativas refieren tanto a continuar visibilizando y reivindicando el lugar de la planta en el bienestar bio-psico-social de las comunidades, como a instalar la temática en la agenda política provincial y local. Esperamos que esta actividad en el Teatro Municipal sea el inicio de un vínculo más estrecho y participativo con el municipio. 

¿Ha habido avances respecto a la aceptación del cannabis socialmente?

MACCU: Los avances en materia médica y científica fuertemente vinculados a la lucha de las familias que encontraron alivio a las dolencias de sus seres queridos a través del cannabis, ha generado una mirada de mayor aceptación social de la planta. Lo medicinal trajo más apertura en la opinión pública hacia los diferentes usos del cannabis, en especial entre los adultos mayores.

¿Siguen existiendo prejuicios contra esta planta?

MACCU: Los prejuicios continúan vigentes en muchos sectores. Prejuicios que sostienen el mito de la peligrosidad del consumo y la imagen social negativa de quienes cultivamos. Un nuevo paradigma se está gestando y buscamos fortalecerlo con trabajo, formación y militancia. Derribar prejuicios es también sacarse la careta y difundir la experiencia personal y comunitaria.

¿Cuáles son las próximas batallas de Maccu como agrupación?

MACCU: Más que batallas, se trata de organización, visibilización y fortalecimiento del movimiento cannábico. La legislación provincial y local del cannabis es una necesidad social a la que intentamos responder, colaborando con proyectos y propuestas acordes con la realidad de la zona; igualmente con la esperada Ley de cannabis y cáñamo industrial. Lograr nuestra participación en los ámbitos legislativos es fundamental.

¿El cultivo debería despenalizarse de una forma más abarcativa?

MACCU: La Ley 27.350 “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” y su decreto reglamentario que regula el autocultivo representan un paso importante, un logro de años de lucha de las numerosas agrupaciones del colectivo cannábico en nuestro país. Pero eso no significa que el cannabis se encuentre despenalizado; de hecho, continúan los allanamientos e imputaciones contra cultivadores. Esto muestra la necesidad de despenalizar la planta para un verdadero acceso. 

¿Cómo se ubicaría Río Gallegos en cuanto a las acciones nacionales e internacionales del movimiento cannábico?

MACCU: Como agrupación estamos a la par en cuanto a las acciones a nivel nacional e internacional. Participamos en red junto a muchas agrupaciones de todo el país, compartiendo información y líneas de acción, capacitaciones y proyectos en desarrollo.

COMENTÁ