Río Gallegos

El bondi funciona cuando quiere y como quiere

Si bien se espera que, desde marzo con la llegada de City Bus, el servicio de transporte urbano de pasajeros mejore, en la actualidad los usuarios deben soportar la desidia y el desinterés de brindar un servicio de transición acorde a las necesidades. Incumplimiento en los recorridos y horarios, y corte del servicio a libre albedrío son algunos de los reclamos.

  • 08/12/2021 • 07:15
Siguen los problemas de transporte, pero todos miran a otro lado 
Siguen los problemas de transporte, pero todos miran a otro lado 

El anuncio de una nueva empresa de transporte urbano de pasajeros de cara al mes próximo de marzo y la desesperanza de muchos vecinos usuarios, han derivado en la pasividad en torno a los reclamos y la exigencia acorde de “una capital de provincia”, e incluso a nadie pareciera preocuparle que las decenas de familias usuarias del transporte continúen experimentando la desazón y resignación de los olvidados, aunque de vez en cuando vuelve a florar el pedido de responsabilidad por parte de quienes conducen los hilos de la ciudad.

En este sentido, y en dialogo con TiempoSur, la vecina Daniela Ledesma, integrante de la asamblea vecinal por el transporte urbano, y quien trabajara en la ordenanza vigente junto otros referentes y concejales de la anterior gestión, lamentó el pésimo servicio que hoy brinda la empresa a cargo del municipio.     

“Desde que volvió a funcionar la Línea E que no podemos volver derecho al barrio”, dijo para ejemplificar que aun hoy “los chicos del barrio ex Los Lolos (hoy Néstor Kirchner) que vienen la Escuela en el Barrio San Benito no pueden volver a Los Lolos sin ir antes hasta el centro. Nosotros nos hemos cansado de pedir que se regularice, pero nada”, y sumó: “No solo eso, hace un poco más de 2 meses que las últimas unidades que vienen al barrio (San Benito) nos dejan esperando obligadamente en la sede de Maxia. Levantan la gente y la dejan en el control. Eso se está tornando algo regular durante la semana y peor los fines de semana y feriados”.

Los usuarios han logrado reprimir las necesidades, incluso la propia vecina entiende que “están normalizando las cosas que están mal y nadie hace nada porque la empresa se va”, y continuó para expresar que “nadie controla, en el área de tránsito no tiene nada de Maxia, ni horarios actualizados, ni recorridos. Nos tuvieron todo el año sin información de las tarjetas de discapacidad, del boleto escolar y ahora se le suma lo que es una nueva modalidad que está perjudicando a los usuarios. Llega un momento que cansan, no es necesario que cada día sea más deplorable para que se sienta la diferencia con la nueva empresa, ya sabemos que viene una nueva empresa y esperemos que no hagan lo mismo”.

En otro tramo de la entrevista bregó porque “el súper genio que tuvo la idea de no traernos del centro al barrio, se suba al bondi y no nos haga pasar por lo mismo otra vez, que las unidades comiencen a funcionar mínimamente hasta la medianoche, como en cualquier ciudad, y que a las 6 de la mañana ya podamos estar llegando al centro. Si logran eso se va a notar la diferencia, no hace falta que cada día sea más deplorable este servicio”.

En este sentido explicó que, en la actualidad, muchas veces, “la gente a queda varada en Maxia y tiene que volver caminando por que como te digo lo están normalizando. En su defecto regresan en UBER para que salga más barato. Hace 2 meses que está pasando y a nadie le importa, total la empresa ya se va. Agua y ajo hasta entonces”, lamentó.