Reciclaje

El “boca a boca” de la recolección

Hace un largo tiempo que en Río Gallegos existe un vínculo entre los recicladores y activistas por el cuidado del medio ambiente. Algunos aprovechan las políticas públicas sobre la recolección diferenciada para impulsar propuestas de reciclaje, organizaciones que promueven el cuidado de la vida animal y otros se interesan en el material en desuso para motivar su veta artística.   

Franco Reyes donó las ecobotellas al Municipio de Río Gallegos.
Franco Reyes donó las ecobotellas al Municipio de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El contexto de pandemia fue también una excusa para hablar sobre la relación de la comunidad con su entorno y los cambios que vienen provocando a nivel climático por los consecuentes daños al hábitat natural del planeta. La reflexión sirvió a muchos que desconocían del tema, para involucrarse e impulsar proyectos personales de reciclaje y compostaje, un aporte personal que se manifiesta en el beneficio colectivo.

Aunque muchos más fueron quienes ya venían trabajando en esta línea y dieron continuidad a proyectos familiares. Como el caso de Franco Reyes, quien durante un año recolectó más de mil ecobotellas y más de 2 mil botellas de plástico para realizar obras artísticas en nuestra ciudad.

Una araña gigante con una estructura de hierro era su proyecto más ambicioso, el que se truncó por inconvenientes personales cuando ya tenía casi todo. “Las piezas se hicieron pero se posterga este proyecto para más adelante”, comentó a TiempoSur el artista del reciclaje.  

Hace unos días y por mudanza, decidió donar los ecoladrillos elaborados con botellas plásticas a gestión ambiental del Municipio de Río Gallegos. “Espero que todo lo que la gente me había dado tenga otra vida”, expresó Franco, quien dijo que “todo lo recolectado pasó a manos de ellos (el Municipio), están acopiando y en algún momento lo van a utilizar”.  

Con el material se puede emprender alguna obra de construcción como un muro para pisos, siendo que algunos vecinos de la ciudad ya los han utilizado en este rubro.  

Además, hay páginas de Facebook como Reutilizadores de Río Gallegos y otros grupos donde hay una comunidad activa que recicla materiales para reutilizarlos. “Funciona muy bien la página, porque la gente por el boca y boca se entera de alguien que va a tirar algo y puede que le sirva a alguien más”, afirmó. “Yo cuando encuentro algo en la calle aviso y hay gente que va y lo busca”, indicó Franco, al referirse a retazos de madera, cerámicos y otros materiales con lo que se puede trabajar para adentrarse en el “mundo” de los reciclados.  

Hay páginas de Facebook donde hay una comunidad activa que recicla materiales para reutilizarlos.

 

Alarmas en el Mes del Macá Tobiano

Como parte de los Festivales del Orgullo se celebra por octavo año en agosto el Mes del Macá Tobiano que comprende diferentes actividades para conocer la especie y difundir la problemática. 

Germán Montero, integrante de la Asociación Ambiente Sur, dialogó con Tiempo FM donde invitó a charlas, talleres presenciales “macanudos”, avistajes ciudadanos, entre otras propuestas para este mes. 

“En esta época empiezan la migración del Macá Tobiano hacia el oeste”, indicó al poner en relieve que “lo despedimos con esperanza”.

Montero dio cuenta que “hace tres temporadas que no hay reproducción, nos preocupa, pero ya ha pasado otras veces”. “Cuando no hay colonias y no hay pichones se prenden las alarmas”, advirtió el referente ambiental, quien dijo que “hay varios factores, pero se están estudiando como el clima, poca agua, cambio climático, lagunas que se secan y la presencia de especies problemáticas como el visón americano y la gaviota cocinera.

Actualmente, han monitoreado cerca de 800 individuos estables durante la época de verano e invierno, tiempo en que llevan un registro y se comparan los números.   

COMENTÁ