Nueva tarifaria

El aumento del gas en Santa Cruz será en promedio del 14% para los usuarios

Así lo informaron fuentes de Camuzzi a TiempoSur . Indicaron que, si bien ellos habían solicitado un porcentaje más alto, no estaba en los planes esta autorización de incremento, ya que hay dos meses específicos para ello. Qué dice la resolución y cómo fue la audiencia pública.

Aumentará el gas.
Aumentará el gas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana el Gobierno Nacional oficializó a través de la resolución 91/22 las adendas a los acuerdos transitorios de renegociación con las distribuidoras y transportistas de gas. Se traduce, básicamente, en la autorización para el incremento del servicio a nivel nacional, que afectará a los usuarios. Si bien desde el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunciaron que será del 20% para hogares y 15% en pymes promedio, cada provincia tendrá un porcentaje distinto. Fuentes de Camuzzi explicaron ayer a TiempoSur, que cada distrito tendrá un numero diferente y que en la provincia patagónica rondará entre un 13% y un 16%, promediando el 14% para los usuarios.

Dichas adendas y acuerdos fueron fruto de las negociaciones llevadas a adelante en los términos del Decreto N° 1020/20, cuya suscripción, se explicitó en el Decreto ratificatorio, implica una instancia de avance en la negociación respecto a la perspectiva de alcanzar un acuerdo definitivo de renegociación, según los términos del Decreto N° 1020/20 antes citado.

La Zona tarifaria de Santa Cruz arroja estos datos, teniendo en cuenta que el último incremento había entrado en vigencia el 2 de junio del año pasado y que en abril de 2019 –en la era de Mauricio Macri- había sido el último incremento en el marco regulatorio, cuando se congeló hasta junio del año pasado.

De todas maneras, se vive ahora un período de transición hasta que se termine de definir una grilla definitiva de aumentos, a la espera de la Renegociación Tarifaria Integral (RTI), que definirá costos para los próximos 5 años.

De todos modos, desde Camuzzi indicaron que no estaba prevista la autorización a esta altura, ya que el marco regulatorio les marca dos aumentos anuales, para los meses de abril y octubre, con escenarios de tarifas quinquenales.

"Cuando se disponen congelamientos tarifarios, todo lo que ocurre está por fuera de la ley y es definición unilateral. Por lo tanto, este aumento no estaba acordado", señalaron desde Camuzzi, indicando que esta autorización se debe que “sostener un congelamiento en el tiempo es más complejo de regularizar”.

Con la ratificación de los Acuerdos y las Adendas se habilita al ENARGAS a la emisión de los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución que implicarán una actualización del 15% en PyMEs y del 20% en Residenciales promedio nacional.

Los aumentos comienzan a regir a partir de marzo, pero se empiezan a pagar en abril. Las fuentes consultadas también advirtieron que, ese aumento no se verá reflejado en las facturas de manera uniforme, ya que en algunos casos el período de consumo podría incluir días previos a la vigencia de los aumentos.

 

Audiencias

En este marco vale señalar que desde Camuzzi facilitaron a TiempoSur lo conversado en la última audiencia pública. Dispone que cada CINCO (5) años el ENARGAS revisará el sistema de ajuste de tarifas. Dicha revisión deberá ser efectuada de conformidad con lo establecido por los artículos 38 y 39 y fijará nuevas tarifas máximas.

Señala que “A los efectos de posibilitar una razonable rentabilidad a aquellas empresas que operen con eficiencia, las tarifas que apliquen los distribuidores deberán contemplar: a) Que dicha rentabilidad sea similar a la de otras actividades de riesgo equiparable o comparable y b) Que guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de los servicios”.

 

La resolución

Las resoluciones tarifarias se encuentran en proceso y entrarán en vigencia conforme las estipulaciones contenidas en las Adendas y Acuerdos ya referidos.

Es muy importante destacar que, gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%.

Cabe destacar que, las Tarifas de Transición, enmarcadas en las adecuaciones transitorias previstas en el Decreto N° 1020/20, deben cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones por las Licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022.

COMENTÁ