Desde la quema de pastizales

El Aeropuerto Internacional Norberto Fernández opera sin suministro de gas

En la jornada del 27 de diciembre, durante la quema de pastizales en Río Gallegos, se procedió al corte del gas por encontrarse el aeropuerto en la zona de influencia de las llamas. La inspección para la reconexión arrojó irregularidades y al día de hoy no se pude restablecer el servicio.  No hay un tiempo estimado de las labores.

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A una semana de cumplirse un mes de la recordada quema de pastizales que se vivió en el ingreso norte de la ciudad, en cercanías al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, y que se extendió casi hasta el Barrio El Faro, aún se vive el impacto y las consecuencias de lo que fue un llamado de atención en materia de previsibilidad e infraestructura por parte de los organismos actuantes en materia de incendios naturales. Ese día 27 de diciembre, cuando en horas del mediodía el fuego se comenzaba a expandir por el sector, ayudado por potentes ráfagas de viento que dificultaron la labor, una de las medidas, además de la evacuación de El Faro y zonas aledañas, fue la del corte de suministro de gas justamente del aeropuerto local, muy cercano este a la zona de influencia.  El pedido habría surgido desde la Superintendencia de Bomberos, a cargo de los operativos en el lugar durante la quema de pastizales. Ahora bien, una vez subsanada la situación de las llamas, a la hora de restablecer el suministro de gas, la falta de presión en la red derivando en la necesidad de inspección por parte de la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur, y por supuesto, identificando la necesidad de obras que, al día de hoy, continúan en nuestro aeropuerto internacional, que opera sin gas desde entonces.

TiempoSur pudo confirmar, mediante fuentes de relaciones institucionales de la empresa inspectora, que “originariamente, cuando se produjo la quema, les advertimos que no era necesario cortar el gas pues las instalaciones no tenían riesgo alguno”. En cuanto al restablecimiento de la conexión explicaron: Cerraron la llave de paso y ahora al momento de abrir, la norma estipula que debe hacerse una inspección, la cual se efectuó y dio como resultado alguna irregularidad en la instalación interna”.

Según dejan trascender desde Camuzzi, el día del incendio bomberos pidió el corte de suministro, pero cuando se procedió a la habilitación “la prueba de hermeticidad no dio satisfactoria”, motivo por el cual hasta hoy continúan los trabajos.  Según detallaron a nuestro medio “se encuentran seccionando la cañería para intentar detectar la/s pérdida/s en distintos tramos. Prácticamente a diario los inspectores de Camuzzi colaboran con la gente que está trabajando.  El día jueves se habría detectado un tramo de caño que tendría la fuga, pero bueno, estamos a la espera y colaborando en el mientras tanto”, confirman.

Vale la pena señalar que Aeropuertos Argentina 2000 deberá hacer las adecuaciones que correspondan con un profesional matriculado para luego solicitar la inspección de Camuzzi. Si dicha inspección es satisfactoria, se restablece el suministro. Desde la distribuidora remarcaron que “los tiempos son del usuario (tiempo de contratación del profesional más ejecución de las tareas de rigor). Cuando entra el pedido de inspección para nosotros tiene prioridad, así que le damos tratamiento urgente, sea fin de semana, feriado”.

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