Efemérides

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota

Es una celebración popular que se originó en Europa y que posteriormente se trasladaría a Estados Unidos y Canadá, lugares donde todavía se festeja

Marmota
Marmota
COMPARTÍ ESTA NOTA

La tradición que busca predecir la duración del invierno mediante la hibernación de una marmota se festeja hace más de un siglo en Canadá y Estados Unidos.

Según cuenta la historia, durante el Día de la Candelaria, los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno.

Con el paso de los años este día religioso se asoció con el pronóstico del tiempo. Posteriormente, en Alemania se introdujo un erizo a la mencionada tradición, quien por medio de su sombra diría cuanto invierno o mal tiempo tendrían.

Los colonos alemanes llevarían consigo estas tradiciones a Estados Unidos y Canadá, pero al no contar con erizos, elegirían un animal de hibernación parecido, la marmota. Así se daría rienda suelta a la festividad, celebrándose cada 2 de febrero el Día de la Marmota.

 

Día de La Marmota en Canadá

En Canadá hay varias marmotas famosas: Brandon Bob, Gary the Groundhog, Balzac Billy y Wiarton Willie, aunque se dice que la que logra un mayor pronóstico es San de Nueva Escocia.

En todo caso en cada celebración hay bandas musicales, pancartas, comida y gran diversión. Todo mientras se espera con ansia cuál será la predicción del año.

 

Día de la Marmota en Punxsutawney (Pensilvania)

Aunque cada Estado que celebra este día tiene su propia marmota, uno de los lugares que cuenta con gran participación es Punxsutawney (Pensilvania), que mantiene esta tradición desde 1887 y donde habita la marmota que consideran oficial, Punxsutawney Phil.

Muchas personas viajan de distintas regiones para ser partícipes de las actividades y eventos del Día de la Marmota que son organizados por el Punxsutawney Groundhog Club. Ese día es común ver a las personas vestidas de esmoquin y sombrero de copa, disfrutando de la ceremonia con música y comida.

Reporteros, visitantes y miembros del club se reúnen cada 2 de febrero para esperar que aparezca Phil y haga la predicción del clima.

 

Punxsutawney Phil

Se comenta que la marmota lleva este nombre en honor al rey Felipe, duque de Edimburgo y sea cierto o no, cada 2 de febrero sale del hogar donde la tienen en Gobbler´s Knob, ubicado en una zona rural cercana a la ciudad, para avisar por medio de su sombra cómo será el clima.

Si Phil al ver la sombra regresa al agujero son seis semanas más de invierno. Si por el contrario no la ve, vendrá la primavera.

La explicación científica detrás de esta celebración tiene en cuenta el período de hibernación de las marmotas, el cual comienza en otoño para pasar el invierno, dónde estos roedores entran en un período de inactividad al disminuir su temperatura corporal y ralentizar su metabolismo. Por eso, si en el día de la Marmota el animal regresa a su cueva, esto significa que aún es invierno.

Aunque los defensores de esta tradición le atribuyen a la marmota una probabilidad de acierto de entre un 75 y un 90 %, en realidad un estudio canadiense realizado en 13 ciudades diferentes establece que el porcentaje de acierto de Phil y sus compañeros es del 37 %. Por su parte, informes del National Climatic Data Center en Estados Unidos plantea que esta precisión podría acertar en un 39 %.

 

¿Cuál es su origen?

Este método folclórico que se celebra hace más de un siglo en los países del norte tiene su origen en la Edad Media europea, específicamente en el día de la Candelaria. En ese momento se creía que, si el cielo se encontraba despejado, el invierno sería largo y si, por otro lado, llovía o se encontraba nublado, este iba a terminar pronto.

Esta tradición llegó a Alemania y el centro de Europa dónde se comenzó a utilizar un erizo para indicar el fin del invierno tal como lo hacen Phil actualmente. Así, cuando los colonos llegaron a América, cambiaron al erizo por una criatura con hibernación similar: la marmota. Así, la fiesta se ha celebrado desde 1887.

Phil se hizo famoso gracias a una producción cinematográfica rodada en 1993 con el nombre Groundhog Day (Día de la Marmota), que llevaría a la marmota a aparecer en el programa de Oprah en 1995. También fue incorporada como personaje en una serie de MTV.

Su fama creció de tal manera que hasta un fiscal de Ohio la acusó en el 2013 por "tergiversación de principios de primavera", pidiendo la pena de muerte y también se les emitieron dos órdenes de arresto (2015 y 2018) por falsas predicciones.

 

Cómo celebrar el Día de la Marmota

Interesante sería poder asistir a uno de estos eventos y presenciarlo en vivo, pero como no todos podemos hacerlo, pues tendremos que inventarnos algo: publicar la historia de Phil, ver la película donde la representan o simplemente dar un mensaje de Feliz día de la Marmota.

COMENTÁ