Turismo

El 11% del PreViaje para Santa Cruz

Los números de estas primeras semanas de carga de facturas en PreViaje anticipan lo que va a ser un verano récord para el turismo nacional. Al momento más de 100 mil argentinos ya han comprado algún destino de la provincia y esperan una mayor afluencia una vez iniciada la temporada. La Patagonia se lleva el 48,9% del programa. Para este fin de semana largo Calafate y Chaltén tienen altos índices de ocupación hotelera.

Secretario de Turismo Pablo Godoy.
Secretario de Turismo Pablo Godoy.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, el Ministerio de Turismo y Deportes anunció que el Programa PreViaje superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en solo tres semanas de esta segunda edición, con una facturación de más de $17.000 millones. Según algunos de los datos aportados por la cartera dirigida por Matías Lamens, más del 50% de la facturación corresponde a cargas para viajar en el mes de noviembre. En este sentido explicaron que “se consiguió adelantar compras y noviembre y diciembre, ya están en niveles superiores al 2019”.

Va a ser un verano récord para el turismo nacional, así lo aseguran operadores y responsables de turismo de todas las provincias. En este contexto, Santa Cruz recibirá, al momento, el 11% de viajantes que aprovecharan el programa, solo por debajo de Río Negro (19,7%) y Buenos Aires (17,7%), y por sobre provincias como Mendoza, (10, 3%), Neuquén (9,7%), Misiones y Córdoba (7,9) y Tierra del Fuego (8,5%). El podio de destinos elegidos está en manos de Bariloche, seguido por Ushuaia y como ya habíamos publicado en anteriores ediciones El Calafate, mientras que El Chaltén, se ubica en el puesto 14 en la selección de los turistas.  

En cuanto a las buenas repercusiones de los destinos de Santa Cruz, el secretario de estado de Turismo, Pablo Godoy, remarcó: “Hoy tenemos excelentes condiciones para que los argentinos viajen por el país y los santacruceños en la provincia. La gente le está destinando recursos a viajar. En la última reunión del Consejo Provincial de Turismo, todos nos comentaban que la dinámica, desde la flexibilización de las restricciones en los viajes, hizo aumentar rápidamente la circulación”, y amplió: “Hoy Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno, San Julián, Puerto Deseado, tienen alto nivel de ocupación. Calafate junto a Chaltén son los destinos más destacados, pero es un movimiento generalizado en toda la provincia”.

En otro tramo de la nota, valoró al “Estado presente para sostener la actividad en meses de restricciones y hoy ya pensando y trabajando para definir acciones que fortalezcan esta dinámica de recuperación que hay. La medida nacional como Pre Viaje nos pone con perspectivas muy buenas de cara a la próxima temporada”, y remarcó que en caso de Santa Cruz “ya con esta herramienta nacional igualamos los números de la cantidad de viajantes entre diciembre y abril pasados. Hay mucha actividad en Calafate, uno monitorea la ocupación de vuelos y la perspectiva es muy buena. Lo que también se ve reflejado en Chaltén”.

Por último, y con relación a lo que podría ser la apertura al turismo internacional, manifestó que “si bien tenemos esta flexibilización, tenemos que seguir garantizando poder ser un destino seguro y seguir trabajando para formar parte de los corredores. Hay definiciones que se están trabajando y que en el corto plazo vamos a estar oficializando”. En este sentido remarcó: “Ya supimos recibir turistas de ciudades de alta circulación del virus y estamos trabajando en poder avanzar, pero garantizando que no vamos a tener ninguna contingencia. Son definiciones que se irán trabajando de acuerdo como sea la continuidad epidemiológica de la provincia”.

COMENTÁ