Gobierno

Educación brindó una nueva instancia de formación a cargo de docentes del CLACSO

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una conferencia abierta titulada “La recomposición política de América Latina y los retos para la descolonización de los pueblos”, a cargo de los docentes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASCO), José Guadalupe Gandarilla Salgado y de María Haydeé García. La misma se realizó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

  • 14/12/2022 • 12:16
Educación brindó una nueva instancia de formación a cargo de docentes del CLACSO
Educación brindó una nueva instancia de formación a cargo de docentes del CLACSO

La conferencia tuvo como ejes, por un lado, la recomposición política de nuestra región y por otro, tratar los retos y desafíos para la descolonización de los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, el Dr. José Gandarilla Salgado expuso de manera magistral los orígenes de los procesos colonizadores y el proceso que América Latina lleva adelante para la descolonización definida a través de tres períodos, en los cuales analiza la región y sus diferentes momentos socio-históricos y políticos de constitución y revolución para la emancipación. Es así como define a partir del movimiento filosófico Dusseliano los retos de emancipación y el encuadre político necesario para la región y un estado de buen vivir.

En un segundo momento de la conferencia, la Mgst. Haydeé García Bravo, retomó a partir de la exposición del Dr. Gandarilla, los retos y la acción necesaria para el logro de los procesos decoloniales en la Educación como claves para la emancipación de nuestros pueblos.

Asimismo, desarrolló la filosofía de Dussel aplicada al campo de la educación, de las prácticas docentes y de la comunidad, en vinculación con los conceptos de lenguaje, arte y cultura, como espacios de liberación.

Ambos especialistas e investigadores propusieron al público un tiempo de intercambio de conceptos y miradas que permiten poner en valor la reflexión y una mirada sobre Latinoamérica y sus pueblos, en clave histórica y reflexiva de sus luchas.

Continuando con esta nueva instancia de formación, se realizó un taller denominado “Dussel y la filosofía de la liberación. Una historia de medio siglo, hacia un horizonte transmoderno”, destinado a los cursantes de la Diplomatura en Introducción al Pensamiento Filosófico de Enrique Dussel. La misma contó con la participación de una gran cantidad de personas interesadas en la temática.

Por último, es importante señalar que esta conferencia y taller, se brindó en el marco de la Diplomatura de Introducción al Pensamiento Filosófico de Dussel, desarrollada por CLACSO y, en esta oportunidad, además, hicieron entrega al Consejo Provincial de Educación, de un número importante de material bibliográfico y audiovisual, conformado por una amplia Colección de libros y Audiovisuales sobre Filosofía de Dussel, que formará parte de la Biblioteca docente de Santa Cruz.