Entrevista

Edmundo Ramos “Me di cuenta que el mundo se mueve en base al petróleo y no es infinito”

Así lo dijo Ramos, que modificó su camionera para que funcione a base de basura y no de combustible fósil.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Edmundo Ramos hizo un auto que funciona con basura y dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre su funcionamiento.

Ramos se recibió de ingeniero electromecánico y en 2008 se puso a trabajar en el vehículo. “Me di cuenta que el mundo se mueve en base al petróleo y el petróleo no es infinito, en algún día se va a acabar. Entonces busqué con qué se puede reemplazar el combustible fósil en los vehículos, pero por algo que no se acabe nunca, y ahí pensé en la basura, que no se va a acabar nunca y que si no nos cuidamos vamos a terminar tapados de basura, así que matamos dos pájaros de un tiro: usamos la basura combustible y además limpiamos el planeta. En 2018 fabriqué mi primer gasificador de factura, que llame ‘gasura’”, contó.

 

Especificó que “el gasura es básicamente monóxido de carbono, porque la basura que yo utilizo son residuos secos y combustibles”.

Ramos cuenta que se compró una camioneta Ford Ranchera, y que “monté el gasificador arriba de la caja y me costó dos años hacerlo funcionar con basura. El motor es el mismo, no es un motor especial, no tiene ninguna adaptación”.

 

Sobre el funcionamiento, explicó que “el sistema es ‘a pedido’, el gasificador produce a pedido del motor. Todo funciona con la succión del motor. Cuando estoy andando despacio, succiona poco y el gasificador produce poca gasura. Cuando estoy acelerando, hay una gran succión, y el gasificador produce más. Es decir que se produce a medida que se necesita”.

Consultado por la cantidad de gasura que utiliza por kilómetro, contó que “tengo dos tipos de gasificadores, uno chico que monté en la caja. Este tiene una autonomía 100 kilómetros cada 15 kilos de basura”.

Después tiene “un carro gasificador que tiene tres gasificadores, tres tambores de 200 litros, y que me da una autonomía de 500 kilómetros, pero necesito 20 kilos de basura cada 100 kilómetros”.

COMENTÁ