Santa Cruz

Edgardo Esteban brindó una conferencia en la 28° Feria Provincial del Libro

El periodista y ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, Edgardo Esteban, participó de la primera jornada de este evento cultural, realizando una conferencia enmarcada en el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.  

Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas.
Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Edgardo Joaquín Esteban es un periodista, escritor, guionista, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y actualmente es el director del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Ayer, Edgardo participó de la 28° Feria Provincial del Libro de Santa Cruz disertando una conferencia, la cual tuvo como eje principal el Aniversario N°40 de la Guerra de Malvinas, al igual que sus obras literarias.

Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas, dialogó con TiempoSur previo a su charla en la Feria, acerca de la conferencia que brindó y los ejes principales que abordará durante la misma: “Para mí es un evento más que importante, porque estamos en un año muy especial: son los 40 años de lo que fue el conflicto bélico del Atlántico Sur, lo que significa nuestra pertenencia con las Islas Malvinas, nuestra historia y esta construcción de identidad que, para mí, es esencial y fundamental, porque Malvinas sin duda es el rescate de lo colectivo. No hay muchos temas que nos unan a los argentinos como lo es esta consigna de “Malvinas Nos Une”, que es muy importante en este contexto y en este año para entender cómo construimos, desde las distintas miradas de la diversidad, esa transversalidad que tiene la causa Malvinas y que se vio reflejada en todo el país porque no hubo ciudad, por más pequeña que sea, que no haya hecho un acto, un homenaje, un recuerdo o un abrazo a los que estuvimos en Malvinas. Es un momento muy importante y muy especial para mí y para seguir trabajando y transmitiendo a las generaciones venideras este profundo amor que tenemos los argentinos y argentinas por la causa Malvinas”, explicó Esteban.

 

Proceso de malvinización

En el marco del 40° Aniversario de la Gesta de la Guerra de Malvinas, se llevaron a cabo incontables actos en diferentes puntos del país para homenajear a los héroes y caídos durante el conflicto de las Islas Malvinas, ocurrido el 2 de abril del año 1982: “Las Malvinas tienen que ser todos los días, no debemos solamente marcarlas en las efemérides. Son parte de un pasado que no solamente abarca los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, sino también lo que tiene que ver con los 500 años del primer avistaje y los 189 años de la usurpación. No es casual que ahí en nuestras islas, frente a la provincia de Santa Cruz, esté la base militar más grande que hay en el hemisferio sur”, agregó el periodista.

“La palabra más importante y esencial y el faro que nos tiene que guiar a los argentinos y a las argentinas mirando hacia el futuro en las Islas Malvinas es la palabra “soberanía”,  y construir soberanía no es solamente como se va a hacer el próximo 23 de junio en las Naciones Unidas, en donde el Comité de Descolonización va a hacer el reclamo del diálogo, sino también construir patria de lo que significa nuestra Patagonia y particularmente nuestro Mar Austral y nuestro territorio marítimo que es esencial, es una política de Estado mirando hacia el futuro”, remarcó Edgardo.

 

Iluminados por el Fuego

Al ser consultado por este medio acerca de su libro “Iluminados por el Fuego”, Esteban expresó que el libro nació como una necesidad “cuando apenas volví del conflicto bélico y tenía la necesidad de exorcizar esos fantasmas, de escupir ese dolor que teníamos como soldados y de ese silencio, al igual que la problemática que significó la post-guerra.  Pero me parece que hay otros desafíos, hay otros tiempos, y me parece que hoy, desde mi rol de director del Museo Malvinas, tenemos que trabajar en una construcción de diálogo, en una construcción de transversalidad entendiendo que la diversidad nos tiene que enriquecer y unir. No fue casualidad que un dos de abril, una ex presidenta en el año 2013 dijera “Malvinas Nos Une”, como parte de esa construcción desde el otro”, señaló.

“Iluminados por el Fuego” es una mirada humana de la guerra, en lo que significó también la película que hizo Tristán, que era por un lado poder hacer la reconstrucción histórica de la batalla, pero por otro lado también entender lo que fue la pos-guerra. No es casualidad que haya más muertes por suicidio que muertes por combate, no es casual que se ha vivido una situación de mucho silencio”, explicó.

 

“A causa de este final del conflicto bélico del Atlántico Sur hubo una sociedad que le costó asumir y entender esa derrota, por lo que durante mucho tiempo no se habló de Malvinas, y en ese silencio estábamos los ex combatientes y de alguna forma lo que uno trató de rescatar de esa pos-guerra que fue de años, no fueron de meses, que nos dolió, que nos marcó de una forma y terminó muy lejos de lo que eran los ex combatientes y que, por suerte, hoy se revirtió y se abraza; entiende; comprende y acompaña a los ex combatientes. Creo que el tiempo fue cicatrizando esas heridas y hoy tenemos una sociedad que realmente está junto a los que estuvimos allá en 1982”, expresó el ex combatiente.

Para concluir, Esteban expresó su intención de poder compartir junto a los veteranos de guerra de Malvinas de Río Gallegos para poder “hablar, intercambiar, debatir. Lo importante es entender que esa diversidad tiene que ser parte de un diálogo y que ya pasaron 40 años y que es muy importante entender que las diferencias nos tienen que enriquecer. Me parece que sería importantísimo poder tener un buen debate y poder seguir todos trabajando para la causa Malvinas. En definitiva, todos estamos de acuerdo en que las Malvinas son argentinas y que tenemos que seguir construyendo soberanía todos los días”, concluyó.

COMENTÁ