Río Gallegos

Echazú defendió a Niñez Municipal

El Diputado por Pueblo de Río Gallegos salió al cruce de la embestida de Cambiemos contra Julia Chalub. Le recordó su paso por la Municipalidad y defendió la actividad para agasajar a una adolescente.  

  • 09/07/2022 • 08:15
Eloy Echazú.
Eloy Echazú.

Días atrás, una joven que está a resguardo del municipio de Río Gallegos celebró sus 15 años con una fiesta que se realizó el último sábado y en la que participó el intendente Pablo Grasso junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub. La joven había expresado su deseo de celebrar esta fecha tan importante y desde la Secretaría de Niñez se organizó el festejo, que tuvo como invitados especiales a sus compañeros del colegio. La Municipalidad de Río Gallegos, a través del área de Chalub, organizó y colaboró con una fiesta que se desarrolló en un gimnasio comunal. Pese a la evidente alegría de la niña de haber podido compartir el festejo con sus pares del colegio, esto no sentó bien en la oposición, que salió en bloque a embestir a la titular de Niñez de la comuna.

En este marco y tras la decisión de los ediles locales de hacerse eco de la respuesta de la legisladora nacional Roxana Reyes, quien salió fue el legislador provincial Eloy Echazú, que convocó al diálogo y recordó que el municipio tiene las puertas abiertas, por lo que consideró innecesario el hecho de acudir a los juzgados.

 

“La Diputada nacional aparece ahora. Ella escribió la nota y después mandó a los concejales a que vayan corriendo a la Justicia, en vez de acercarse a hablar con la Municipalidad”, indicó Echazú en primer lugar. Sostuvo que la comuna tiene diálogo abierto y que no era necesario “salir corriendo a los Juzgados”.

“Nos tienen acostumbrados a salir a golpear las puertas, primero de los cuarteles y luego de los Juzgados. Que sigan desde allá (Buenos Aires) y mande a sus concejales, cuando podría hablar tranquilamente con la Secretaria de Niñez”, apuntó Echazú en diálogo con TiempoSur.

Echazú le recordó a Reyes que cuando “Cambiemos” gobernaba en la ciudad

-durante el mandato del ex intendente Giubetich- la Secretaría de Niñez fue intervenida y “ella jamás expresó su preocupación por los niños y niñas de la localidad”. A su vez, el legislador pidió que “no se deje deslumbrar por las luces de Buenos Aires, reflexione sobre su silencioso paso por Río Gallegos, desista de hacer política y se ponga a trabajar.

El ex-Concejal acusó a Reyes de “escudarse” tras los ediles locales de la oposición, quienes en las últimas horas realizaron una denuncia formal por la fiesta. “Así son los radicales, salen corriendo a los tribunales en vez de buscar un diálogo, quieren hacer lo que Reyes no hizo cuando estaba en la ciudad”. 

 

Presentación judicial

Este jueves, los concejales de la oposición Daniela D’Amico, Leonardo Roquel, junto al profesor Pedro Muñoz (Coalición Cívica ARI), realizaron una presentación ante el juez Antonio Fabián Andrade, titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia, y de igual modo en la Defensoría Pública Oficial N° 1 de la Niña, Niño y Adolescente, a cargo de la doctora Verónica Zuvic, solicitándoles que actúen de oficio en lo relacionado a la publicación y difusión del festejo de cumpleaños de una menor de edad que celebró su fiesta de quince, quien se encuentra en resguardo bajo medida excepcional .

Los concejales señalaron en el escrito presentado que “concretamente estamos solicitando de oficio, se instruya al intendente Pablo Grasso y al organismo de Infancia de la comuna local a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a actuar en consecuencia a la normativa vigente (Ley Nacional N° 26062 y Ley Provincial N° 3062) vinculadas específicamente a la Protección de los derechos de Niños y Adolescentes; ya que consideramos que la publicación y difusión del hecho mencionado, y que es de dominio público, vulnera absolutamente los derechos de una niña, una menor, con el objetivo de hacer política”.

 

La nota

Por otra parte, TiempoSur tuvo acceso a la nota enviada por parte de Reyes hacia Chalub, donde indica que “lo que nos alarma no es el acto mismo de realizar un festejo de cumpleaños, con la intención de cumplir quizás un deseo genuino de una adolecente, acción que en si misma celebramos y compartimos. Lo que nos moviliza es la ausencia de criterio por parte de las autoridades municipales de convertir esta acción en un acto político y comunicarlo en medio de redes sociales institucionales, exponiendo imágenes de la joven y los demás adolescentes que asistieron al cumpleaños”.