Exceptuar el Poder Judicial

Dr. Nanni: “No pedimos largar a todos los abogados a la calle”

El representante de los letrados ante el Consejo de la Magistratura dijo que los juzgados pueden abrir con mínimo de personal y medidas preventivas para los expedientes urgentes. Indicó que “no es algo descabellado” trabajar “con precaución y seguridad” y que esto “no significa que no nos importe la salud de los trabajadores”.

  • 16/04/2020 • 10:46
“La actividad judicial es esencial y la gente tiene un conflicto que debe resolverlo”
“La actividad judicial es esencial y la gente tiene un conflicto que debe resolverlo”

Dr. Heraldo Nanni, representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, reafirmó su pedido para que se exceptúe a la Justicia y exista una apertura de los juzgados en Santa Cruz.

Para el letrado la medida del TSJ –que el martes dispuso el registro electrónico para los letrados- “es un avance” aunque que “se está muy lejos de la digitalización de los expedientes”.

El mismo martes la Asociación de Abogados de Río Gallegos solicitó a la Gobernadora, exceptuar a los letrados y que se les permita circular y propuso protocolo.

“Hay juzgados que trabajan de esta manera, y la legalidad de estos procesos puede llegar a estar cuestionada porque es imposible seguir los casos por WhatsApp o por mail”, remarcó.

Mencionó que su actividad “no pone en mayor riesgo a la salud de nadie, porque si así fuera, hoy por ejemplo no hubiera abierto la municipalidad de Caleta Olivia para pagar impuestos en una ventanilla, y no creo que el Intendente quiera que haya contagios”.

Destacó que con “precaución y limitación” pueden llevar adelante su actividad. “Es obvio que uno no quiere contagiar a nadie”, añadió.

A su entender existe circulación con farmacias, negocios y almacenes, lo que “no significa que nos vayamos a contagiar con las medidas preventivas y así podemos trabajar como otras áreas, y tampoco significa que seamos irresponsables”.

De este modo, reafirmó que se deben habilitar los juzgados “con personal mínimo respetando las distancias”. “Que entremos de un abogado al juzgado y hacemos el trabajo de expedientes urgentes, alimentos, régimen de visita, etc. pero con lo que recomiendan los médicos para evitar contagios”.

Recordó que su pedido mediante nota al Tribunal fue por los letrados. “No queremos imponer nada, solo buscamos alternativas, propuestas y de última dirán que no. La actividad judicial es esencial y la gente tiene un conflicto que debe resolverlo, pero no podemos esperar a que digitalicen los expedientes, que estamos de acuerdo todos en eso, pero hasta tanto algún mecanismo de trabajo debemos tener”.

Sostuvo que no es el único que pidió la circulación de letrados. “El mismo Matías Solano, de la Asociación de Colegio de Abogados, había presentado como presidente de esa Asociación que se autorice a circular a los abogados para trámites urgentes”.

“Es poder trabajar con precaución y seguridad como en todas las demás actividades exceptuadas, con las medidas que consideren pertinentes, no es algo descabellado”, insistió y aclaró: “No pedimos largar a todos los abogados a la calle, se puede atender por turno, por número. Esto no es Capital Federal con gran aglomeración, ni significa que no nos importa la salud de los trabajadores de la Justicia”.