Cloacas para Río Gallegos

Dos de tres

En medio del hermetismo con relación a los barrios que serán beneficiados con la llegada de la red cloacal, TiempoSur pudo confirmar que en esta primera etapa los proyectos aprobados están vinculados a los barrios El Faro y el barrio conocido como ex Casitas, este último obtuvo el compromiso de Grasso durante su intendencia interina, en 2015. Los vecinos prefieren esperar la oficialización. “Ver para creer”.

  • 02/12/2020 • 08:14
Calles El Faro (Archivo)
Calles El Faro (Archivo)

Durante el fin de semana informamos que el próximo día de 15 de diciembre, a las 13:00 en la Dirección de Compras de la Municipalidad, se realizará la apertura de sobres correspondiente al llamado a licitación para la construcción y extensión de redes cloacales en sectores varios de la ciudad. Una inversión por un total de 72.464.684,43 de pesos a través del Plan Argentina Hace, que, según publicáramos tambien el día domingo, beneficiarían a un total de 3 barrios de la capital provincial, aunque en ese momento no se conocía el detalle de los barrios seleccionados como prioridad para esta obra. En este sentido, TiempoSur pudo confirmar a dos de los barrios que serán alcanzados por el anuncio: Barrio El Faro y barrio ex Concejo Agrario. Trasciende por otro lado que habría una primera etapa para barrio San Benito, aunque esto último no fue posible confirmarlo con fuentes municipales.

 

Barrio El Faro

El sector comenzó a erigirse a mediados de los ´90 entre la calle Juan Manuel de Rosas y Maradona, en su amplio sector que va desde Autovía 17 de Octubre a calle Zapiola. Si bien a lo largo de estos 30 años han logrado la mayoría de los servicios, existe un amplio sector que nunca ha podido lograr la llegada de cloacas, lo que en el tiempo se trasformó en un gran problema, esto a raíz también del terreno arcillo y las napas de agua alta, lo que produce el constante desborde. Ante lo que será la llegada de las obras al sector, Mauricio Reyes, presidente de la Junta Vecinal Macá Tobiano (El Faro), aclaró que, si bien “oficial no tenemos nada”, en las últimas horas “por lo que nos comentan desde el Municipio estaría por anunciarse a través del Plan Argentino Hace. Estamos esperando que se oficialice, que el proyecto esté realizado y aprobado fue el primer gran paso”.

En este sentido, expresó que “la gestión pasada fue un transitar bastante agotador y no pudimos concretar ni siquiera el proyecto técnico. Esta gestión avanzó, lo llevó a Nación y a través de Nación se va a hacer la obra, así que los vecinos contentos porque es el sector más antiguo del barrio, que se empezó a lotear en los años ‘90, es el único sector del barrio que no tiene cloacas”.

Vale la pena mencionar que el sector fue mencionado por el Concejo Deliberante como zona en emergencia sanitaria por el constante rebalse de los pozos. “Es una obra que los vecinos esperan con mucha ansiedad. Ojalá a fines de este año o el año que viene podamos ver un avance más. La mayoría de los vecinos esperan ver el movimiento de máquinas”.

 

Barrio ex Casitas

El problema de red cloacal y aguas servidas que aqueja al barrio conocido como ex Casitas, es planteado desde inicios del 2005, aunque tuvo una reactivación entre 2014 y 2016 producto del crecimiento poblacional que ha sufrido esta zona de la capital provincial. Justamente en este periodo, el actual intendente Pablo Grasso, por entonces Presidente del Concejo Deliberante y posteriormente, tras la salida de Cantín, Intendente interino, también se reunió con estos vecinos y se comprometió a gestionar soluciones para el sector. Hoy trasciende que éste es uno de los sectores aprobados entre los proyectos presentados por el Municipio ante el ENOHSA.

En diálogo con TiempoSur, Daniel Díaz, referente barrial del sector, manifestó: “Sabía que se había hecho una presentación del proyecto para ver la licitación, pero la parte monetaria siempre primó sobre lo demás. En un momento se habló de la instalación de dos pozos de bombeo y las redes” y continuó: “Si es así, bienvenido sea, ya que tenemos el viejo anhelo de tener la red y dejar de tirar las aguas servidas a las calles. Ojalá lo podamos ver finalizado”.

Por último remarcó: “Del dicho al hecho, hay un largo trecho. Hasta que no veamos las máquinas que están trabajando, los caños, la verdad que tenemos que esperar”.