Río Gallegos

Dos campañas solidarias en el Barrio Belgrano

La junta vecinal del sector ha comenzado su campaña para ayudar a las familias de cara a la fiesta navideña. Están juntando juguetes, caramelos y recibiendo colaboración en las instalaciones del Club Arco Iris (La Paz 735). También se están organizando para ayudar a la familia Muñoz, la cual durante el fin de semana sufrió la pérdida de su hogar a raíz de un incendio. Vecinos, clubes barriales y comercios, se ayudan entre sí.

  • 17/12/2020 • 08:00
Vecinos del Belgrano en el Club Arco Iris
Vecinos del Belgrano en el Club Arco Iris

Se acercan las fiestas de fin de año y a la par también se van gestando diversas propuestas tendientes a cubrir las necesidades de las distintas familias que hoy no pueden afrontarlas. Los juguetes para el regalo suelen ser el eje de muchas de las propuestas, claro está, son muchos los pequeños que esperarán en esta Navidad la llegada de “Papá Noel”, un Papá Noel al cual también la pandemia ha golpeado. Además de pensar en el agasajo de los más pequeños, las agrupaciones, organizaciones sociales, juntas vecinales y vecinos individuales, este año también han redoblado los esfuerzos y en muchas de las experiencias que se llevan adelante apuntan a recolectar alimentos (de la canasta navideña o no, todo es necesario), golosinas y sobre todo manos que se sumen a colaborar.

En esta ocasión TiempoSur dialogó con Daniel Cárdenas, presidente de la Junta Vecinal del barrio Belgrano, quien se refirió a la campaña que desde el espacio de representación han iniciado el pasado fin de semana. “Ante la necesidad que sabemos están pasando algunas familias de nuestro barrio y gracias a la colaboración del Club Arco Iris, empezamos una campaña de recolección de juguetes que van a ser repartidos en el marco de la Navidad a los chicos del barrio”, contó Cárdenas. En este sentido, el vecino contó que “tenemos más o menos un censo de aquellas familias que van a necesitar ayuda con algunas cosas. Hay personas que a fin de año van a tener que optar por la comida o un regalito para los nenes, y con esta acción por ahí ayudamos a que tengan una preocupación menos”.

En otro tramo de la entrevista, explicó que “se están recibiendo juguetes en muy buen estado y gracias a Dios los vecinos se están acercando” y continuó: “Nosotros lo que hacemos es recibirlos, limpiarlos, dejarlos en las mejores condiciones posibles y envolverlos”. En este sentido agradeció la colaboración de electricidad Bahía Blanca, comercio vecino que ayudó con todo lo necesario para los envoltorios.

La gente del Arco Iris nos abre la puerta después de las 18:00 así que los vecinos que se quieran acercar a colaborar con un juguete o golosinas serán bienvenidos. También se pueden acercar a colaborar con la limpieza o armado de los juguetes”, dijo.

Cárdenas no dejó pasar la oportunidad y adelantó que, durante el fin de semana, llevarán adelante desde la junta vecinal otra acción solidaria. En este caso relacionada a la pérdida de los bienes materiales, a raíz de un incendio, de una familia vecina. “Viernes, sábado y domingo, con la autorización de la familia y gracias a la buena predisposición de los amigos del Soraya, vamos a estar con una urna y con la colecta de dinero para la familia”, y explicó: “Los vecinos son muy solidarios y han ayudado desde el minuto uno, pero ahora la familia está necesitando poder levantar su vivienda, y en este sentido el dinero muchas veces es más útil”. De esta manera el referente barrial invitó a la comunidad de su sector y otros barrios a “colaborar y tenderle una mano a las personas de nuestra ciudad que no están pasando un buen momento”.

Otra buena campaña de donación de juguetes

En esta ocasión la propuesta surge de la mano de un comercio de la ciudad de Río Gallegos. Se trata del Salón Infinity, con instalaciones en Avenida Presidente Juan Domingo Perón 691. Vale la pena mencionar que no es la primera vez que María Eugenia, propietaria del lugar, lanza una campaña de colecta con el fin de ayudar a algunas familias de la ciudad.

Esta nueva edición tendrá lugar el día sábado 19 de diciembre, en el horario de 10:00 a 20:00.  

Ante esto, Tiempo FM dialogó con María Eugenia que resumió: “La campaña consiste básicamente en recolectar juguetes en buen estado o desuso para los niños más necesitados”. Zona de influencia barrio 366, barrio 499, APAP, San Martín, 2 de Abril.

Nueve años de campaña

Como ya hace 9 años, Juan Romero, presidente de la Junta Vecinal San Benito, pero más reconocido como Juan “el del comedor”, realiza la colecta de alimentos navideños para el armado de bolsones que luego son repartidos a las familias del sector. En este sentido, como su acción se ha hecho reconocida en la ciudad, suele contar con gran apoyo de la comunidad, pero no se queda en su zona de confort. Como ya hemos publicado, durante los últimos días se ha puesto en la piel de “Papá Noel” para salir a recorrer los barrios a caballo y repartiendo bolsitas con golosinas para los más pequeños. “Su imagen ha girado por las redes sociales y los referentes de distintos sectores ya cuentan con el compromiso de la visita. Por tal motivo Juan está recibiendo donaciones para los bolsones navideños.