Gremiales

Docentes retoman la paritaria y el Municipio convocará al SOEM

ADOSAC rechazó la oferta salarial del CPE y AMET definirá este fin de semana. En tanto, el intendente, Pablo Grasso, habló en un acto y pidió la convocatoria a la discusión salarial del sindicato municipal.

Los docentes de AMET definen el fin de semana.
Los docentes de AMET definen el fin de semana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a nivel provincial y municipal, se retomó la agenda gremial. Los primeros en sentarse a discutir con el Consejo Provincial de Educación fueron la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y AMET. El Gobierno provincial acercó la propuesta salarial consistente en un aumento del 5% acumulativo con los haberes del mes de octubre. El incremento propuesto implica que el cargo maestro de grado, denominado en la negociación paritaria cargo testigo, percibirá un salario de $47.721,90.

En este sentido, los representantes paritarios del CPE destacaron que en relación a la última paritaria nacional, en la cual se acordó como salario mínimo garantizado docente $40.000, la provincia de Santa Cruz con este incremento propuesto, supera en un 19% lo acordado en la instancia nacional. En este marco, desde ADOSAC ya adelantaron que han rechazado la oferta salarial por considerarla insuficiente, en tanto que AMET se encuentra discutiendo en sus filiales locales. Este fin de semana decidirán en la asamblea provincial qué decisión tomarán.

Con este panorama, TiempoSur se comunicó con Gustavo Basiglia, titular de AMET, quien relató cuál es el panorama actual de los sindicatos docentes.

“Celebramos la vuelta a la negociación salarial, que era el compromiso asumido de principio de año cuando se comenzó con las negociaciones salariales. Luego de sacar el primer incremento del primer semestre, se creó el compromiso de monitorear la inflación para después de vacaciones de invierno volver a sentarnos a negociar el aumento salarial para el último semestre”, indicó en primera instancia, haciendo referencia a la mesa de negociación actual.

“Nosotros, esta propuesta que estamos hablando de un 5% a cobrar con los haberes de octubre, estamos debatiéndolo en asambleas a nivel provincial por localidad durante el viernes y sábado. Necesitamos tener un mandato de todas las localidades para llevar el lunes a la próxima paritaria la respuesta”, explicó el gremialista. Este fin de semana será clave para volver a reunirse la semana entrante. El titular de AMET indicó que evalúan una inflación del 48% anual y con esta proyección de incremento salarial estarían alcanzando el 32%, alcanzando a un 36% con el último incremento. “Estamos lejos del objetivo”, lamentó.

 

Proyección económica

En cuanto a las expectativas que señalaron desde el Gobierno nacional, indicaron que “los salarios le iban a ganar a la inflación. Cuestión que estamos lejos todavía. Sabemos que en agosto para no ser pobre una familia tipo tenía que cobrar 67.567 pesos y estamos lejos”, remarcó.

“Seguimos por debajo de la línea de pobreza y somos conscientes que hubo mucha publicidad con los docentes de Santa Cruz, pero esto que se veía no refleja la realidad del costo. En Santa Cruz el costo de vida es más alto que en otras provincias”, señaló.

Ahora se encuentran esperando las asambleas del viernes y sábado y este fin de semana tendrán el mandato. El lunes volverán a reunirse con el CPE.

En la última reunión paritaria desarrollada durante el mes de marzo el incremento acordado con los gremios docentes fue de 36,2%. El nuevo aumento salarial propuesto permite llegar a un porcentaje del 41,3.

 

Paritaria municipal

Otros que tuvieron novedades esta semana fueron los trabajadores municipales de Río Gallegos. Es que, durante el acto de presentación de la nueva maquinaria para la capital de Santa Cruz, el intendente, Pablo Grasso, pidió al secretario de Hacienda, Diego Robles, que se convoque a la paritaria.

“Queremos mantener el canal de diálogo que hemos tenido siempre para el bienestar de los trabajadores y de cada uno de los vecinos de la ciudad”, digo Grasso y en este sentido aseveró que “vamos a seguir trabajando en beneficio de la gente. Necesitamos la posibilidad de demostrar que Río Gallegos tiene que ser la mejor capital de provincia. No pido que todos vengan a pagar impuestos en forma agigantada, sino que cuidemos el medioambiente, cuidemos la salud, la infraestructura y todo lo que hacemos con el Municipio. Los trabajadores no solo lo hacen porque es su trabajo, sino por el amor que le tienen a la ciudad, para poder desarrollar la ciudad que queremos”. En ese momento estaba presente el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Si bien todavía el llamado formal no se ha realizado, desde la cúpula del SOEM ya estudian cuál será el pedido salarial para la semana entrante, siendo esta fecha la precisa para el encuentro con la Comuna.

Un acuerdo que significa un 12.5% para marzo, un aumento en abril de títulos, que van desde los secundarios a universitarios, reconociendo la capacitación y formación permanente de los trabajadores, donde el secundario tenía un valor de $355 y pasará a un valor de $2025.55, para un total de 1316 trabajadores. Un 12.5% en julio y un 5% en septiembre, todo esto acumulativo, al Salario Básico que suma un total del 32.89%.

COMENTÁ