Santa Cruz

Distrigas firmó un compromiso con el BNA para financiar instalaciones de gas domiciliarias

El mismo se encuentra enmarcado en el programa denominado "Mi primera llama" y tendrá como premisa el poder permitir a los santacruceños acceder a préstamos personales para financiar instalaciones internas de gas domiciliarias.

  • 09/06/2023 • 12:51

El Gobierno de la Nación -a través del Banco Nación y Enargas- oficializó el programa Mi primera llama, el cual apunta a garantizar que las familias puedan acceder a una red intradomiciliaria de gas y, de esta forma, mejorar sus condiciones habitacionales, de salud y económicas en sus hogares.

El día miércoles 7 de junio, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en conjunto con la titular de Distrigas, Karina Saúl, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, firmaron un compromiso a través del cual las familias santacruceñas podrán acceder a una conexión de red intradomiciliaria de gas para, de esta forma, mejorar su calidad de vida.

En esa oportunidad, la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, destacó que desde el ente que encabeza acompañan "las políticas públicas que impulsen y garanticen el acceso a los servicios esenciales con calidad para toda la población". Por su parte, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, celebró el trabajo articulado para poder concretar dicho acuerdo al igual que remarcó "la importancia de trabajar en el territorio para detectar las reales demandas de los vecinos y acercar soluciones".

En este marco, la titular de Distrigas, Karina Saúl, dialogó con TiempoSur e indicó que el programa Mi primera llama se trata de un compromiso "muy importante que se está lanzando para cubrir ese porcentaje de la población que no llega a conectarse de manera interna a la red de gas".

Por otra parte, evidenció una notable desigualdad entre los usuarios de la provincia de Santa Cruz que -por un lado- realiza una serie de inversiones tales como la del año 2020 en donde se invirtió un total de 247 millones de pesos en cañerías y accesorios para todas las sucursales. Por lo que explicó: "Hay gente que no cuenta con los medios para hacer una instalación interna y pagar a un gasista matriculado con lo que eso implica, entonces el Banco Nación lanza un programa o crédito con tasa negativa -como le dicen ellos- que es una tasa de interés baja a 48 meses, que posibilita con solamente un recibo de haberes que la gente pueda obtener este dinero para hacer esa instalación interna y pueda finalmente conectarse a este servicio de gas que tiene en la vereda de su casa, a metro y medio de la línea municipal". 

Al ser consultada por este medio sobre si considera que el acceso al gas natural es un derecho, Seúl expresó que el mismo se trata de "un derecho esencial y humano. Eso lo sabemos nosotros que vivimos al sur con bajas temperaturas. No se trata de 'veredas calefaccionadas', como en su oportunidad alguien pudo decir muy socarronamente, y nosotros -como Distrigas- estamos siempre tratando de ampliar cada vez más nuestras redes en todas las sucursales". En lo que respecta a la instalación interna -la cual Seúl no considera una "competencia"- señaló que, desde Distraigas, tratan de "buscar alternativas para que la gente pueda acceder, y esto para mí es una gran oportunidad para que se pueda aprovechar". 

La titular de Distrigas se refirió a la cantidad de usuarios del suministro de gas que existen en la provincia de Santa Cruz e indicó que, actualmente, hay un total de 62.000 usuarios en toda la provincia. Por otro lado sumó: "Para saber cuántos no tienen acceso a la red de gas tengo que hacer un relevamiento, porque estamos ampliando los servicios y ahí, entre conexión y lo que vayamos llevando entre las manzanas, lo podría calcular, pero por el momento no puedo adelantar un número exacto".

La firma de dicho compromiso entre las autoridades provinciales y nacionales surge en un momento bastante oportuno, teniendo en cuenta que nos encontramos en camino a un invierno que, al parecer, no dará tregua. "Tenemos la red hecha y entonces el frío no sería un problema, por eso invitamos a todos los usuarios de la provincia a que se acerquen al Banco Nación y soliciten los requisitos para acceder", apuntó Saúl.

Aquellas personas que puedan acceder al préstamo personal del programa Mi primera llama se les otorgará un monto de $400.000, los cuales serán financiados en 48 meses con una baja cuota de interés.

Para finalizar, la titular de Distrigas señaló los requisitos que se solicitan para poder acceder al préstamo personal del programa y explicó que, en primera instancia, se comprobará la factibilidad del domicilio en donde se realizará la conexión intradomiciliaria y el solicitante debe ser titular de dicha vivienda. 

Requisitos para acceder al programa Mi primera llama

  • Usuarios: Persona humana en actividad laboral, jubilada y/o pensionada. Se admiten hasta dos usuarios, debiendo al menos uno de ellos ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente en la que se realizará la conexión de Gas.

  • Destino: Conexión a la red de distribución de gas y/o adecuaciones de instalaciones domiciliarias para continuar en el uso del servicio.

  • Monto máximo: Hasta $400.000 (pesos cuatrocientos mil).

  • Para el primer año la tasa de interés fija en pesos del 55%.

  • Plazo: Hasta 48 meses. Sistema francés.

  • Proporción de apoyo: hasta el 100% del presupuesto total de obra sin exceder el monto máximo.