Tras una sesión maratónica

Diputados aprobó el Presupuesto 2023: en qué consiste

El Proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras una sesión maratónica de más de 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría (con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones) el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 %, una pauta inflacionaria del 60 % al igual que prioriza el gasto social.

La iniciativa fue aprobada en la madrugada del día miércoles con el respaldo del bloque del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC, Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que el mismo fue rechazado por la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha. El PRO, por su parte, se abstuvo durante la votación.

En qué consiste el Presupuesto 2023

El Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi 29 billones de pesos generando una recaudación aproximada de 22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones.

Uno de los temas más tratados a lo largo del debate de las últimas semanas - que fue conducido por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller - fueron las previsiones sobre el incremento de precios del corriente año, ya que –hasta el mes de septiembre - lleva acumulado una suba del 66,1 % y, en los últimos doce meses, suma un total de 83 %. Desde el sector de la oposición opinan que no se podrá cumplir con el objetivo del 90 % fijado en la iniciativa.

Por ese motivo, y ante el pedido de Juntos por el Cambio, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60 % en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

COMENTÁ