Efemérides

Día Nacional del Bombero Voluntario

Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.

  • 02/06/2023 • 07:00

La historia comenzó el 2 de junio de 1884, cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 139 años de vida.

Libertti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. Su lema era "querer es poder".

Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. La Ciudad, entonces, le dio dos bombas a vapor que fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina. Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país.

 

Fundación Bomberos de Argentina

La FBA es una organización sin fines de lucro. Nace a partir del compromiso de más de 1100 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, 26 Federaciones Provinciales y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios. Fundación Bomberos de Argentina genera un sistema de apoyo a los bomberos de todo el país.

FBA se integró oficialmente al Sistema Nacional de Bomberos con la reforma de la Ley 25.054, cuya sanción tuvo lugar el 17 de septiembre de 2014. Su función es generar programas y acciones tendientes al bienestar de bomberos, bomberas y directivos.

Fundación Bomberos de Argentina tiene como misión apoyar la labor de bomberos, bomberas y directivos fortaleciendo su rol social y promoviendo su desarrollo personal y profesional. Trabajamos para generar una sociedad más segura y resiliente y que la comunidad sea un agente de difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos.

Además, garantizar que cada bombero/a y directivo/a cumpla su labor con la mejor calidad de vida procurando que vean a Fundación como la entidad que lidera acciones para su bienestar. Lograr que comunidad y bomberos trabajen juntos en la cultura de la prevención.

 

Contra.jpg

Temas