Interesante

Día Mundial del Perro: Algunos beneficios de adoptarlos

Hoy se celebra el Día Mundial del Perro para concientizar sobre la gran cantidad de perros abandonados en las calles o que aún no han sido adoptados.

Tener un perro ayuda a la salud mental y emocional de las personas.
Tener un perro ayuda a la salud mental y emocional de las personas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Mundial del Perro es un momento para tomar conciencia de la gran cantidad de perros que aún se encuentran en situación de calle. Existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y esperando a la persona indicada para demostrarle su amor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 70% de la población de perros mundial todavía no tiene un hogar. Los caninos no solo nos dan amor incondicional y fidelidad, sino que su compañía aporta una gran cantidad de beneficios para la salud de los seres humanos.

Los perros mejoran la salud mental y emocional de las personas, sobre todo al evitar la sensación de soledad y al estimular las habilidades de comunicación no verbal. También ayudan a tener una vida más activa, ya que es necesario sacarlos a pasear

 Además, existen numerosos estudios científicos que prueban lo positivo que resultan los perros como acompañantes terapéuticos, ya sea por asistencia o apoyo emocional.

Los beneficios de tener un perro en tu vida

  • Reduce la presión sanguínea

En la actualidad, hay muchos perros de terapia que ayudan a adultos mayores que sufren de hipertensión moderada. Un estudio realizado por la Universidad de Maryland en el 2013 demuestra que la sola presencia del canino permite que estas personas gocen de una mejor salud cardiovascular.

  • Reduce el estrés

De acuerdo a un estudio de la Universidad Commonwealth de Virginia esto se explica debido a que las personas que interactúan con sus mascotas presentan una disminución en el nivel de cortisol, una hormona liberada como respuesta al estrés.

  • Ayuda a expresar sentimientos

No es raro que las personas hablen con sus perros ni mucho menos que les cuenten como se sienten. En él, las personas depositan sus secretos, lo que las permite liberarse de todo aquello que tienen decir frente a humanos.

  • Combate la soledad y la depresión

La presencia de un perro en la casa le da a las personas un motivo para que se despierte en las mañanas, salgan de sus cama y le da la fuerza necesaria para seguir adelante ya que una mascota depende del dueño para sobrevivir.

  • Estimula la práctica de ejercicios

Según un estudio realizado en el 2006 por investigadores de la Universidad de Victoria en Canadá, las personas con perro caminan un promedio de 300 minutos por semana mientras que las que no tienen uno caminan 168 minutos.

  • Brinda seguridad y autoestima 

A los ojos del perro, su dueño es el mejor ser humano que pueda existir y se lo demuestra constantemente.

  • Ayuda al desarrollo cognitivo y emocional de los niños

La compañía de un peludo genera en los más pequeños valores positivos tales como el amor, el respeto y la paciencia. También fortalecen nuestra memoria y aprendizaje. Son de gran ayuda para los niños con autismo déficit de atención que motivados por cuidar a los perros, logran centrarse en la responsabilidad que conlleva tener a su nuevo amigo.

  • Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias 

La Universidad de Finlandia encontró que la exposición temprana de perros a bebés ayuda a combatir problemas respiratorios, alergias e infecciones de oído porque la convivencia con el peludo permite que se fortalezca el sistema inmunológico.

COMENTÁ