Río Gallegos

Día Mundial del Emprendedor

En la tarde de ayer los vecinos de la ciudad de Río Gallegos pudieron disfrutar de diversas propuestas entre las que se encontraba la 3° Edición de “Patio Joven” y un encuentro de emprendedores en el estacionamiento del SIPEM.

  • 17/04/2022 • 10:08
Camila, dueña del emprendimiento “90´s baby”.
Camila, dueña del emprendimiento “90´s baby”.

La tarde del sábado estuvo colmada de propuestas para todos los gustos. Por un lado, se desarrolló una feria de emprendedores en el estacionamiento del SIPEM, ubicado entre la calle Don Bosco y la Avenida San Martín y por otra parte se llevó a cabo la 3° Edición de “Patio Joven” en la Sociedad Rural de Río Gallegos, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen, la cual continuará el día de hoy y en donde no sólo se contó con la presencia de artesanos, productores, manualeros y emprendedores locales, sino que también se brindaron shows en vivo de bandas locales y regionales al igual que se presentaron grupos de danzas y hubo una variada oferta gastronómica.

 

“Patio Joven” y SIPEM

Ambas ferias de emprendedores contaron con la presencia de diversos emprendimientos de los más variados rubros: ropa, accesorios, llaveros, bordados, tejidos, bijouterie, comida, entre otros. Por otro lado, se celebró la clásica Comic Sur que, cada año, se realiza en la ciudad de Río Gallegos y la cual reúne a varios tatuadores e ilustradores locales.

Camila Hubert, dueña del emprendimiento “90’s Baby” (Facebook: 90´s Baby Río Gallegos, Instagram: @90sbaby.rgl) dialogó con TiempoSur acerca del evento y qué dificultades se presentaron al emprender en pandemia: “Es un emprendimiento de bordado. Yo lo que hago son parches en bastidores bordados, llaveros bordados en mini bastidores y bastidores más grandes y pienso incluir más adelante prendas, remeras o gorritos”, explicó.

 

Emprender en pandemia

Al ser consultada por este medio acerca de cómo fue emprender en plena pandemia, Camila explicó que empezó el emprendimiento en pandemia “pero no fue tanto por necesidad, sino porque estaba estudiando y no tenía mucho para hacer, estaba encerrada con mi nena todo el día. Quería hacer algo y tenía también a mis amigas que habían armado también su emprendimiento y pensé que podía hacer algo. Vendí ropa, vendí remeras estampadas con temática de dibujos de los 90´s, que a mí me encantan todos esos dibujos, y fui sumando cosas: accesorios, llaveros, aritos, buzos y después empecé con el bordado el año pasado”, explicó.

“Me costó un poco emprender en pandemia por el tema de la plata, porque como no me entraba tanta plata en casa invertí lo poco que tenía y con esa inversión que pude conseguir la invertí y fue difícil más que nada al principio por el lado de que no tenía mucha plata, pero después todo se fue dando de a poco”, puntualizó Camila.

Camila es mamá y, si bien comenta que es dificultoso ser emprendedora y mamá al mismo tiempo, explica que no es imposible: “Además de ser mamá, estudio. Sin embargo, recomiendo que las mamás se animen a emprender porque a veces una mamá se limita sólo a eso, a ser mamá, y en mi caso ahora con mi emprendimiento y al hacer mis propias cosas y tener un público al cual me dirijo, ahí recuperé una parte mía que yo “había perdido” por ser mamá, pude “reencontrarme” nuevamente en otros aspectos más allá de mi rol como madre”, concluyó.

 

Por otro lado, Gonzalo, quien es dueño del emprendimiento “Alfajorcitos” (Facebook: Alfajorcitos, Instagram: @alfajorcitos2020) participó de la feria de emprendedores que se llevó a cabo el día sábado en el estacionamiento del SIPEM y explicó que “Alfajorcitos” es un emprendimiento familiar que soy yo con mi mamá. Como mostramos acá, tenemos alfajorcitos y chocolates. Como se acercan las Pascuas, también tenemos conejos, canastitas, huevitos y eso a los chicos les fascina. Cuando hay días especiales hacemos cosas temáticas”, explicó Gonzalo.

Los huevos de Pascuas hechos de manera artesanal son una buena alternativa a los realizados de manera industrial, ya que no sólo su precio es más económico y cada modelo es único en su clase, sino que también, de esta forma, ayudamos al crecimiento de los emprendimientos locales: “Empezamos el año pasado, durante la pandemia y hemos participado en ferias. Emprender en pandemia fue difícil debido a los protocolos, el horario y demás”, concluyó.