Efemérides

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el fin de concientizar e informar sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos que permitan  la detección precoz de lesiones precancerosas y evitar un cáncer invasor. Algunos consejos para prevenir, pon atención.

Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH.
Este cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ginecólogo de Clínica INDISA, Dr. Luis Cruzat, explicó que el cáncer de cuello uterino “es aquel que se presenta con mayor frecuencia en el sistema reproductivo de la mujer. Este se origina cuando se alteran células del cuello del útero, inicialmente con lesiones de lenta progresión llamadas Neoplasia Intraepitelial, que si no son tratadas,  pueden llegar a producir un cáncer invasor”.

Respecto a qué mujeres son más propensas a padecer este cáncer, el especialista señaló que “todas las mujeres con vida sexual están en riesgo de contraerlo. Sin embargo, la principal causa es la infección asociada a algunos subtipos del Virus del Papiloma Humano (VPH)”. Por esto, la detección y la vacuna contra este virus son fundamentales en la prevención.

Otros factores de riesgo incluyen:

- Múltiples parejas sexuales.

- Historia de infecciones de transmisión sexual.

- Edad temprana de inicio de vida sexual.

- Tabaquismo.

- Inmunodeficiencia o inmunosupresión.

- Practicar relaciones sexuales sin protección mediante preservativos.

El Dr. Cruzat afirmó que “uno de los principales problemas de este cáncer es que no presenta muchos síntomas, salvo en etapas avanzadas.”

Existen diversos tipos de tratamiento contra este cáncer:

- Crioterapia (por frío): en lesiones preinvasoras.

- Diatermocoagulación (por calor): también en lesiones preinvasoras.

- Cirugía: radioterapia o quimioterapia en lesiones invasoras dependiendo del estado y tipo de cáncer.

Evitar factores de riesgo, la vacuna del VPH y el chequeo periódico (Papanicolau) son ejes fundamentales en la prevención y detección precoz de esta patología y otras.

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero.

 

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

 

El test de VPH

El Test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero. El test de VPH está disponible en: Provincia de Bs. As (La Matanza, Ituzaingó, Florencio Varela, San Martín, Morón, Tres de Febrero y Almirante Brown) y en las provincias de Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco.

 

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

COMENTÁ