Efemérides

Día Internacional de los callejeritos

Desde el año 2008 se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Por qué se festeja.

Día Internacional del perro callejero.
Día Internacional del perro callejero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

 Cada día, millones de perros son abandonados en las calles, por eso en esta fecha se intenta visibilizar la problemática del abandono de estos animales, así también promover su adopción.

La iniciativa fue impulsada por un estudiante chileno en el año 2008 con el objetivo de crear conciencia sobre el maltrato que sufren los canes abandonados en la calle y sobre la necesidad de darles un hogar. Fue entonces cuando el joven se encontró con otras personas que compartían su causa para instalar esta fecha como el Día Internacional del Perro Callejero.

Se trata de Ignacio Gag, quien hace 13 años atrás, se encargó de promover esta efeméride a través de las redes sociales. Dado que en Sudamérica es invierno y los perros callejeros durante esta temporada del año tienen que afrontar las temperaturas hostiles, el joven eligió julio como mes ideal para fomentar su adopción.

De acuerdo a un informe que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los más de 300 millones de cachorros en el mundo están varados en las calles. Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero se hace hincapié en recibir a estos animales en las casas para integrarlos como nuevos integrantes de la familia.

Adoptar es, ante todo, un gran acto de amor. En la actualidad, miles de animales fueron rescatados de situaciones lamentables. Desde el comienzo del aislamiento, en Argentina las adopciones aumentaron gracias a la labor de las ONGs que se encargan de encontrarles un hogar propicio para cada uno de ellos.

Las principales tareas de estas asociaciones de voluntarios se encargan de asistir, coordinar y trasladar a los perros a veterinarias en caso de que presentan problemas de salud. Además de alimentarlos y mantenerlos en buenas condiciones, realizan un seguimiento para rastrear a futuros adoptantes.

COMENTÁ