Efemérides

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia y Argentina la llamamos «Pacha Mama» y en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

 

El lema del Día de la Tierra 2021

"Recuperemos la Tierra". Este es el lema elegido este año. Se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del covid-19. Hay que aceptar hoy más que nunca que todos tenemos una responsabilidad como parte de la solución.

Sabías que cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. No hay que olvidar que los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Y otro dato o no olvidar y poner sobre la mesa: alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

Así las cosas, la pandemia lo copa todo en estos momentos, pero un poco más allá, los océanos siguen llenándose de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo genera sequías y hambrunas, incendios forestales. Fenómenos meteorológicos extremos que provocan inundaciones; huracanes y ciclones que han batido récords afectando a millones de personas. En medio de este terremoto medioambiental, la pandemia sanitaria muestra que tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

COMENTÁ