Municipio

Día del Reciclaje: Punto verde en la costanera

La actividad se concentró ayer en la ría, organizada por el Municipio. Llenaron varios contenedores de residuos diferenciados. Hoy estarán en el barrio San Benito. Expectativa de cara al nuevo sistema de recolección.

Ayer en la costanera.
Ayer en la costanera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer por la mañana, el Municipio de Río Gallegos instaló un punto verde en el Parque "Pirincho" Roquel, de la costanera local. El objetivo es que los vecinos de la ciudad lleven allí residuos diferenciados a fin de empezar a concientizar sobre el nuevo sistema de recolección, en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Se colocaron elementos para la disposición de elementos reciclables como ser plásticos, vidrio, papel, cartón, latas (aluminio y conservas), elementos compostables (hojas, cáscaras de frutas, cenizas, etc.). Además se brinda información sobre profesos de reciclaje, recolección diferenciada y entrega de folletería.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Miguel Cader, del Municipio, quien brindó detalles de lo que fue la primera jornada de ayer en la ría. Hoy estarán ubicándose en el barrio San Benito, dentro del programa “El Estado en tu barrio”.

“Nosotros emplazamos el punto verde móvil en la entrada del parque, con la agencia ambiental que colabora con nosotros con la información de la recolección diferenciada. Tenemos muy buen resultado, la gente desde temprano empezó a llevar dos contenedores completos y los tuvimos que vaciar”, señaló Cader. Remarcó que los vecinos ya empezaron “a llevarla de manera clasificada y estamos contentos con el desarrollo de la actividad”.

“Se traslada además al San Benito para trabajar junto a los cenines dentro del programa El Estado en tu barrio. Hoy lo hicimos en la ría porque es el Día Mundial del Reciclado y queremos concentrar a toda la ciudad, siendo la costanera este lugar.

"La idea es con el punto verde ir a todos los barrios, cuando tengan el residuo clasificado y acercarse también. Vamos a brindar asesoramiento y evacuar dudas. Quienes no se puedan acercar además se pueden comunicar con el 108 y nos acercamos nosotros”, sostuvo Cader.

 

Recolección

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, la Municipalidad de Río Gallegos comenzará oficialmente a implementar en la ciudad el sistema de recolección diferenciada de residuos.

De acuerdo a lo informado oportunamente por las autoridades, los martes y viernes se retirará la basura con elementos secos (plástico, cartón, papel, vidrio, etc.) y los lunes, miércoles, jueves y sábados será el turno de los húmedos.

El programa fue presentado el pasado 8 de abril en el Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández, durante la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y en un acto en el que estuvo la gobernadora Alicia Kirchner y demás autoridades.

Para tal fin, el Municipio logró, de gestiones con el organismo nacional, contar con diversa maquinaria que es de suma importancia para iniciar este proceso que, en sí mismo, implica un cambio de paradigma en el tratamiento de la basura.

Consultado sobre esto, Cader indicó que “creemos que nos llevará tiempo que sea efectiva al 100%. Son expectativas buenas, porque vemos gente bastante interesada y nos damos cuenta que muchas familias clasificaban antes del lanzamiento. Para nosotros recién inicia, porque empiezan a trabajar indicadores en apoyo con la Secretaría de Ambiente para ir midiendo el grado de efectividad por barrio”.

 

Basurales

Otro de los trabajos importantes que vienen realizando es con la limpieza de baldíos y el levantamiento de chatarra, principalmente sobre minibasurales. “Trabajamos con el retiro de chatarra, también tenemos mini basurales importantes, donde queremos intervenir cuanto antes. Además hacemos la zonificación de los restantes, pero ahí tanto los basurales como la recolección dependerá del vecino y su compromiso”, cerró.

 

Limpieza

Al respecto, el director de Gestión Ambiental, Francisco Scilabra, dijo que fue una posibilidad más de estar en contacto con la comunidad y de aunar esfuerzos para minimizar el impacto ambiental que es consecuencia del consumo diario.

“Con el Punto Móvil estaremos presentes en las distintas actividades que realice el Municipio. La idea es sumar voluntades paulatinamente y afianzar el hábito de las ‘Tres R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, informó el funcionario.

La meta ya comenzó a cumplirse con la respuesta positiva de los vecinos y vecinas que se acercaron pese a las condiciones climáticas. “Les informamos sobre la Recolección Diferenciada de la basura domiciliaria”, destacó Scilabra. Desde el 5 de junio, los vecinos y vecinas son instados a sacar los martes y viernes los residuos secos y limpios: Cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela. En tanto los lunes, miércoles, jueves y sábados, a dejar en el canasto los residuos húmedos: Restos de comidas, frutas y verduras, colillas de cigarrillos y pañales, entre otros. El sistema no conllevará mayores gastos, ya que pueden utilizar las mismas bolsas que hasta entonces implementan. No es necesario diferenciarlas por colores.

COMENTÁ