Efemérides

Día del Nutricionista

En honor al nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la alimentación sana, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista.

  • 11/08/2021 • 12:10
Dr. Pedro Escudero, creador de la carrera de nutrición.
Dr. Pedro Escudero, creador de la carrera de nutrición.

En la década del ´30, el doctor Escudero creó la primera carrera de nutrición, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos.

Del mismo modo, presidió el primer Instituto de América Latina dedicado al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

El médico argentino describió, a principios del siglo XX, las cuatro leyes de básicas de la alimentación orientada a una vida saludable: Debe ser suficiente; completa, incluyendo todos los grupos de alimentos; armónica –proporcionada entre hidratos de carbono, proteínas y grasas- y adecuada a los gustos, la cultura y las posibilidades económicas de cada persona. Los licenciados en Nutrición y los médicos nutricionistas hoy siguen los pasos de Escudero para disminuir los riesgos de padecer problemas cardíacos y otras enfermedades.

El mundo se encuentra ante una epidemia de obesidad que abarca a todos los estratos sociales, pero con un mayor incremento en las poblaciones de menos recursos. En la Argentina, las cifras de sobrepeso y obesidad han crecido significativamente: El 20% de los argentinos presenta obesidad, y 6 de cada 10 tienen sobrepeso.

La obesidad es un factor que aumenta el riesgo cardiovascular, especialmente cuando el tejido adiposo se localiza a nivel abdominal. La grasa visceral favorece el aumento del azúcar y los triglicéridos en la sangre y también se asocia con un descenso del HDL (“colesterol bueno”), con la aparición de resistencia a la insulina y de hipertensión arterial.

La mejor estrategia para cuidar el corazón y bajar el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes es mantener un peso adecuado, realizar actividad física regularmente y seguir un plan alimentario que incluya la combinación de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, lácteos descremados, carnes magras –especialmente pescado-, aceite de oliva y frutos secos.

Para lograr un peso adecuado es fundamental adoptar un hábito alimentario variado, que incluya todos los grupos de alimentos y contemple siempre el tamaño de la porción. La clave es que el plan se adapte a las necesidades y características de cada persona y, fundamentalmente, que pueda ser sostenido en el tiempo.

Se plantea la necesidad de enfatizar publicaciones que visibilicen la importancia de mantener una correcta alimentación y que sirva de alerta para mejorar las prácticas culinarias.

Para prevenir las enfermedades crónicas, se recomienda una alimentación saludable basada en algunas sugerencias de la Organización Mundial de la Salud:

*Reemplazar ácidos grasos trans y grasas saturadas por grasas insaturadas y fuentes de omega3.

*Asegurar un consumo adecuado de frutas y verduras y ácido fólico.

*Promover el consumo de cereales, preferiblemente el grano entero para aumentar la ingesta de fibra.

*Limitar el consumo de azúcares agregados.

*Limitar el exceso calórico de cualquier origen.

*Limitar el consumo de sodio (5 gr. de sal por día).