Efemérides

Día del Cartero

El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero.

Hoy es el día del cartero
Hoy es el día del cartero
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día del Cartero en la Argentina se celebra en honor a Bruno Ramírez, un sevillano que el 14 de septiembre de 1771 comenzó la tarea de entregar misivas en los domicilios de nuestro país.

Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacia Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Pero este método queda obsoleto. Corría el año 1770 cuando el Virreinato del Río de la Plata nombró al español Domingo Basavilbaso como Administrador de los Correos Terrestres y Marítimos, “para mejor servicio del rey”. Esas originarias oficinas de correos funcionaban en la casa de Basavilbaso, en la actual calle Perú entre Alsina y Moreno en la ciudad de Buenos Aires.

En 1771 Basavilbaso implantó el servicio de carteros (a los que se llamaba correístas) para llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los vecinos de Buenos Aires y el 14 de setiembre de ese mismo año, nombró primer cartero a un sevillano, llamado Bruno Ramírez.

Ramírez no cobraba un sueldo, pero recibía medio real por cada carta o cada dos cartas, entregadas a la misma persona. Trabajó poco más de un año y se volvió a España y se desconocen otros detalles de su vida.

Bruno Ramírez, desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta. El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.

COMENTÁ