Efemérides

Día del Ama de Casa

En nuestro país, todos los años, el 1° de diciembre se festeja el Día del Ama de Casa, en homenaje a aquellas personas que realizan las labores diarias del hogar.

  • 01/12/2021 • 06:30
Día del Ama de Casa
Día del Ama de Casa

El Día del Ama de Casa se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

El objetivo de esta fecha, también, es reflexionar sobre esa realidad cotidiana que muchas veces parece invisible. El trabajo no remunerado del hogar, realizado mayoritariamente por mujeres, por el que se producen bienes y servicios esenciales no es considerado trabajo.

Según el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, fundado de 1983 y aún vigente, las encuestas aseguran que el 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar, mientras que sólo el 66% de los varones lo hace. El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los varones. Esto explica que el trabajo no remunerado sea realizado casi en un 80% por mujeres.

En tanto, las personas ocupadas, de entre 15 y 74 años dedican, en promedio casi 7 horas diarias al trabajo remunerado y no remunerado. Entre ambos sexos hay diferencias: ellas dedican 3 horas diarias al quehacer doméstico y 1 hora al cuidado de niños y adultos y 2 horas y 3/4 al trabajo para el mercado. Los varones dedican en promedio 5 horas al trabajo para el mercado, poco más de 1 hora para la labor doméstica y menos de 1/2 hora al cuidado. Ellos perciben salario por la mayoría de su trabajo. Las dos terceras partes del trabajo femenino es sin paga.

Recién a partir de 2006 las amas de casa pueden jubilarse gracias a la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos” y fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (LAC) es una asociación civil fundada con el objetivo de fortalecer a las familias y las comunidades, fomentando, a través del desarrollo de proyectos culturales, sociales y educativos, acciones dirigidas a:

 

*Privilegiar el ámbito familiar como eje constitutivo de la vida de las personas.

*Facilitar el acceso a diversos contenidos y experiencias vivenciales orientadas a potenciar el desarrollo personal de todos los integrantes de la familia.

*Estimular el encuentro, el diálogo y los vínculos familiares.

Desde su creación LAC ha gestado diversas propuestas de fortalecimiento individual y familiar a través de la formación artística, la recreación, la capacitación y la educación, con el objetivo de estimular el encuentro, el desarrollo individual y la creatividad grupal en el seno familiar.

En 1957, sus primeras integrantes fueron invitadas por el ministro de Comercio a integrar la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos y una lista de inspectoras de precios. En 1958, bajo la dirección de Elena Zara de Decurgez, la Liga participó de la reglamentación de la Ley de Personal Doméstico. A lo largo de la década de 1960 y 1970, realizó campañas de acción social y capacitación e incluso, integró la Comisión de Enlace por Naciones Unidas. En 1984 creó la primera Escuela del Consumidor en el Teatro General San Martín, inaugurada por el ministro de Economía, Bernardo Grispun. Un año después, la asociación presentó el proyecto de Defensa del Consumidor al Consejo Deliberante y fundó el Club de Jóvenes Consumidores.