Etiquetado frontal

Destapar los ojos sobre el consumo

Una campaña nacional exige el etiquetado de advertencias en alimentos y bebidas. La iniciativa con alcance nacional es impulsada por organizaciones de la sociedad civil y solicita que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de etiquetados que se encuentra hace más de 8 meses en comisiones.

  • 06/07/2021 • 07:00
Campaña nacional por un #EtiquetadoClaroYA en Argentina.
Campaña nacional por un #EtiquetadoClaroYA en Argentina.

“Que no te tapen los ojos” es una campaña nacional impulsada por FIC Argentina, FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar, para exigir a los y las diputados/as que aprueben el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable” sin cambios ni más demoras. El proyecto busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en…” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

La normativa, que tiene como objetivo proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información, fue aprobada por la Cámara de Senadores en octubre del año pasado y desde entonces se espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.

A más de ocho meses de la media sanción, no se obtuvo dictamen favorable en las comisiones donde el proyecto no tiene giro ni hay fecha confirmada para su votación en la cámara baja. El riesgo ante este escenario es que la normativa pierda estado parlamentario a fin de año o se incluyan cambios y que vuelva al Senado.

En este sentido, las organizaciones que impulsan la campaña enfatizan en que el proyecto está basado en la mejor evidencia científica y cuenta con el respaldo de la población, de la academia y de organizaciones y referentes del ámbito de la alimentación tanto de Argentina como de la región, por lo cual debe aprobarse con urgencia y sin cambios.

”La regulación actual sobre el etiquetado es insuficiente y los consumidores/as no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones de consumo saludables. Los productos están llenos de claims nutricionales como ‘sin azúcar’, ‘más energía’, o ‘light’ que dificultan la identificación de alimentos saludables y favorecen la compra de aquellos con exceso de nutrientes críticos”, señaló Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina.

Y agregó: “El proyecto de etiquetado viene a dar respuesta a este problema y es la puerta de entrada para implementar otras medidas que busquen generar entornos de consumo más saludables e informados”.

Hace un tiempo, este medio pudo dialogar con la Licenciada en Nutrición, Diana Fernández Tapia, quien advirtió el alto consumo en chicos de golosinas, bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasa, una gama de productos llamativos como los snacks, galletitas y gaseosas.

“El sedentarismo va en aumento y más se pronuncia con la pandemia”, explicó la Licenciada, aunque exponía que “es más caro un paquete de galletitas o snacks que un kilo de frutas”. 

Por esto, puso en consideración la importancia del proyecto de ley en Diputados, siendo que contempla en la currícula de los colegios que se hable de la nutrición. “Se trata de educar y hacerle saber a las personas que una alimentación saludable no es cara”, dejaba en claro Diana Fernández Tapia, contraponiendo un dato alarmante: Santa Cruz tiene una prevalencia de sobrepeso de un 15.2% mayor que la media nacional y se posiciona entre las primeras del país.

Además, la Licenciada ponía el foco en que la ley contempla, no solo el etiquetado, sino otras cosas como la regulación de los alimentos dirigidos a niños y adolescentes y se prohíbe que se utilicen figuras públicas que aumentan más el consumo. 

“Queremos que las personas tengan el derecho a informarse y sepan lo que están consumiendo, eso no va a bajar las ventas ni el consumo, lo que puede ocurrir es que la gente elija otro alimento que aquellos ricos en grasas”, precisó Fernández Tapia.

(Fuente TiempoSur con información de Infobae)

 

Una encuesta realizada por FIC Argentina a 1167 personas adultas residentes en Argentina reflejó que el 91% de los encuestados apoya una política que incluya sellos negros de advertencia en el frente de los envases de alimentos y bebidas con exceso en nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas) y calorías. Este alto porcentaje de acuerdo se observó en todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos (93% para el nivel socioeconómico más alto y 87% para el más bajo).

La encuesta, realizada en abril de este año, también ahondó sobre algunos aspectos incluidos en el proyecto de ley de etiquetado frontal que espera ser tratado en Diputados. Por un lado, el 80% de los y las encuestados refirió estar de acuerdo con la regulación de la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello o más. Por otro lado, el 73% apoyó la restricción de la publicidad dirigida a niños y adolescentes de estos productos.