Provincia

Destacan la importancia de proveer energías renovables a las Escuelas Rurales

En el marco de la continuidad de las obras, la directora general de Educación Rural, Inés Martín destacó la importancia que las escuelas albergues de la provincia puedan contar con la provisión de energía las veinticuatro horas y dio a conocer los avances que se concretaron hasta el momento respecto a esta iniciativa.

  • 24/06/2020 • 17:28
Destacan la importancia de proveer energías renovables a las Escuelas Rurales
Destacan la importancia de proveer energías renovables a las Escuelas Rurales

“A partir de una charla con la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, empezamos a ver algunos proyectos con paneles solares y un proyecto a nivel nacional y cuando vine al Instituto de Energía me mostraron otro abanico de posibilidades y eso fue mucho más fructífero porque la inversión que hizo el Instituto de Energía, ENAP Sipetrol y las otras empresas petroleras fue muy completa”, explicó.

En ese sentido, agregó que a través de esta iniciativa se puede garantizar la energía eléctrica para que los chicos de s escuelas puedan ser asistidos a partir de sus requerimientos, y otra de las ventajas que presenta es que permite estar comunicados.

“El Consejo Provincial de Educación hizo un convenio con Responsabilidad Social, a través del cual todas las escuelas rurales tenemos conectividad y una buena llegada de internet. Eso nos posibilita que cada escuela tenga una buena señal. No teníamos energía y tampoco teníamos señal”, agregó.

“No solamente tenemos la luz para alumbrarnos sino también que estamos comunicados ante cualquier eventualidad que pudiera suceder”, remarcó.

Respecto a la conectividad en las escuelas en estos tiempos de pandemia de COVID – 19, Martin expuso: “Los chicos que no tienen conectividad en su casa pueden ir a la escuela con su notebook, netbook, tablets o el celular para hacer las tareas que les mandan los profesores con Google Drive o por correo electrónico.

También se pueden comunicar por videollamada o WhatsApp. Los chicos suele ir una vez por semana a la escuela. Es importante destacar que los auxiliares están en las escuelas. Se turnan para ir. A veces se nos dificulta un poco más para los chicos que están alejados de la escuela, que viven en zona de chacra o que viven en otras estancias o parajes donde no tienen internet”.

En cuanto la provisión de energía renovable a las cuatro escuelas rurales de Zona Sur, indicó que con este avance, las catorce escuelas rurales más el colegio itinerante quedarían con este tipo de energía y se solucionaría también el problema de conectividad.

Al ser consultada en cuanto al abordaje de las energías renovables como contenidos de estudio, precisó que hasta el momento fueron solo los estudiantes de la Escuela de Fuentes del Coyle, los que trabajaron al respecto. “Es la escuela en la cual ya se hizo toda la instalación y los chicos al ver esta labor, empezaron a preguntar sobre el tema, subrayó.

La Escuela Rural N° 34 de Fuentes del Coyle (Albergue) cuenta en este momento con energía renovable como así también la Escuela Rural N° 25 del Paraje Estancia Glenn Cross. En estos momentos se está haciendo la instalación en la Escuela Rural N° 26 de Las Vegas, del circuito eléctrico de donde va a funcionar la energía 220 que viene del generador y luego la de 12 voltios que viene desde las energías renovables.  Y la que nos quedaría hacer las instalaciones es la Escuela Rural de Bella Vista”, detalló.