En la lucha

Desocupados de la construcción reclamaron en el Ministerio de Trabajo

Durante la mañana de ayer, representantes de más de 200 desempleados se hicieron presentes afuera de la cartera laboral ubicada sobre calle Rawson en busca de ayuda y apoyo ante una situación de crisis. Denuncian irregularidades en la UOCRA.

  • 26/08/2020 • 08:10
El momento del reclamo en la mañana de ayer.
El momento del reclamo en la mañana de ayer.

La mañana de ayer se tornó movida por momentos sobre calle Rawson, casi Kirchner, y fue porque alrededor de 30 desocupados del área de la construcción arribaron a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en reclamo por su situación.

Molina, uno de los desocupados en reclamo, indicó que lleva “más de 5 años sin un trabajo formal en el sector”. 

Además, sostuvo que solo hace changas: “Solo sirven para el día a día”, comentó. 

Los desocupados entregaron una nota en el organismo estatal con el pedido de ayuda para encontrar un puesto laboral y expresaron que seguirán a la espera de una respuesta.

Ante un panorama complicado, dialogaron con TiempoSur y expresaron: “La realidad es que nosotros no tuvimos ningún tipo de respuesta de ningún funcionario, ni sindicalista y no nos quedó de otra que salir a la calle a manifestarnos de forma pacífica, pero con un objetivo, no parar la manifestación hasta no obtener trabajos para poder llevar el plato de comida a nuestros hogares”.

Luego agregó: “Queremos poder pagar el alquiler, los servicios y demás gastos en los que venimos endeudados, no  solamente por el COVID-19, sino por estos dirigentes que nos dejan fuera de todos los trabajos, ya sea construcción como los demás compañeros que se unen de diferentes sectores que lo están pasando realmente muy mal”.

 

La protesta

Con mucha impotencia por lo que les toca vivir, indicaron que no les quedó otra que tomar la decisión de reclamar en el Ministerio.

“Pedimos disculpas a los vecinos si ocasionamos inconvenientes, pero no podemos más y hacemos uso de los derechos de la Constitución nacional, donde la libertad de expresión es fundamental”, afirmaron.

Contaron también que sólo quieren que todos sepan la realidad que sufren hace años en la Provincia de Santa Cruz.

“Es aquí donde el Estado nos deja excluidos de los trabajos en complicidad con los sindicatos”, señalaron.


“Somos autoconvocados”

Los líderes de este grupo aclararon que la decisión de ayer la tomaron “en conjunto con los compañeros desocupados de todos los sectores”, afirmando que no tienen representantes, sino “autoconvocados” que crearon el grupo “Desocupados unidos STA Cruz” en Facebook.

La situación para ellos no es fácil y ya habían advertido a TiempoSur: “Sabemos que nuestro sindicato, UOCRA, nos cerró las puertas por pensar diferente y no prestarnos a sus negocios turbios. Por eso los compañeros, con Juan Domingo Martínez, decidimos ayudarnos entre nosotros y a nuestras familias, porque la UOCRA nos cerró la puerta donde funciona un comedor, donde comen ellos, gente que tiene subsidio y cobran sueldos sin trabajar”.

También habían indicado que “trabajo no sale nada” y que están esperando el “Argentina Hace”, el plan que lanzó el Presidente, pero no se sabe nada.

“Igual sabemos que es un plan del Gobierno y esperamos que no se lo den a la UOCRA y quedemos afuera, ya que esto lo manejan así, pero tenemos fe que nosotros vamos a ser parte de ese empleo que es para poder subsistir unos meses”, indicaron.