San Julián

Temen desalojos si no desocupan casas antes del 26 de octubre

Referentes barriales del barrio Patagonia de la ciudad de Puerto San Julián denuncian desalojos forzosos que provocarán que decenas de familias queden en la calle.

  • 14/10/2022 • 13:45

Una situación desesperante es la que se encuentran atravesando los vecinos del barrio Patagonia de la ciudad de Puerto San Julián, quienes denuncian que a través de una carta se los obliga a realizar el desalojo de sus hogares antes del día 26 de octubre o, caso contrario, se utilizará la fuerza para que esta medida sea cumplida.

El barrio se encuentra integrado por 44 familias, las cuales poseen entre todas más de 50 niños, por lo que un desalojo completo del barrio significaría que todas esas familias –de las cuales muchas no poseen trabajo- queden en situación de calle: “Nos llegó una notificación que el día 26 de octubre nos van a desalojar. Nosotros hace ya un año y nueve meses que estamos acá -ya que fue en plena pandemia que nos instalamos acá- y lamentablemente muchos de los que se encuentran en el barrio quedaron sin trabajo y otros no podían pagar un alquiler, y también el decidir qué es lo que van a comer sus hijos es lo que los empujó a estar acá”, contó a TiempoSur Araceli Zárate, referente barrial del Barrio Patagonia de la localidad de Puerto San Julián.

Araceli contó a este medio que el lugar que las 44 familias decidieron ocupar –ante la falta de opción- se tratan de unas “mejoras” que se encuentran en estado de abandono hace aproximadamente 10 años. Esta acción desesperada por parte de las familias que ahora integran el Barrio Patagonia fue ampliamente rechazada por parte de los vecinos de la localidad, quienes los discriminan tras haber ocupado el barrio que se encontraba abandonado: “A nosotros nos dicen “usurpadores” pero nosotros no rompimos nada para entrar, ya que acá no había ninguna maya ni nada que tengamos que romper, sacar o perjudicar a alguien. Esto está abandonado hace ya diez años y había construcciones que la gente rompía o las usaban de “aguantadero” para drogarse, y nosotros cuando nos metimos le dimos vida. Ahora ya estamos acondicionando las casas y a algunas les pusimos aberturas, algunas ya se encontraban techadas hasta la mitad y otras todavía no. Nosotros lo hicimos para los niños, para que ellos no pasen frío”, explicó la referente barrial.

Una vivienda digna

Uno de los pedidos por parte de los vecinos del Barrio Patagonia es que, por el hecho de ser argentinos y tener hijos que nacieron en la localidad, merecen una vivienda digna para sus familias ya que “todo argentino tiene derecho a una vivienda. Más de uno presentó carpeta para los terrenos y vivienda hace años –inclusive han presentado más de cuatro veces- y no les dan. Agotaron todos sus recursos y eso derivó en la necesidad por tener un lugar donde vivir o el tener que elegir si tu hijo come o no”.

Fuerza bruta

Dentro de la misiva recibida se mencionaba que los mismos deberían desalojar las viviendas antes del día 26 de octubre o, una vez cumplido ese plazo, “se iba a hacer la Ley 22 bis que ya es el uso de la Fuerza" explicaba la vecina del barrio, quien decidió recorrer distintas localidades de la provincia para exponer la situación.

Al ser consultada por este medio acerca de las alternativas que les ofrecen a los vecinos tras el pedido de desalojar el barrio, Araceli explicó que la única opción que les ofrecieron fue el “volvernos a nuestros pagos, y pagarnos nuestros pasajes para volver a nuestros lugares de origen. O, la otra opción, es que nos abonan tres meses de alquiler y siquiera te los pagan en tiempo y forma”.

“Nosotros presentamos un Proyecto, ya que lo que nosotros queremos es pagar el terreno, pagar lo que ya estaba concluido, pagar todo. No queremos nada gratis”, finalizó la referente barrial.