Varios barrios

Demoras en la recolección y contenedores rebalsados

Por estas horas florece el malestar en los vecinos de los 400 Departamentos, quienes ven con indignación, nuevamente, las consecuencias de la falta de recolección y también la actitud desaprensiva de otros riogalleguenses. Se quejan por las demoras en el servicio.

  • 16/02/2024 • 11:03
B° Jorge Newberry
B° Jorge Newberry

La postal de esta primera mañana en el barrio 400 Departamentos y el barrio Jorge Newberry, sobre calle Corrientes, entre Autovía 17 de Octubre y calle Santa Fe, no es de las mejores. Las demoras en el servicio de recolección de residuos domiciliarios dejan como consecuencia contenedores y volquetes rebalsados de basura y, en algunos casos, no solo eso. Como históricamente sucede, se acercan personas desde otros sectores a depositar escombros y chatarras, acrecentado aún más la acumulación de desperdicios.

Algunos de los vecinos consultados por TiempoSur durante una recorrida, comentaron que si bien había una tendencia de mejora respecto a la recolección, en los últimos meses la situación ha vuelto a empeorar, generando durante varios días depósitos de basura en distintos puntos de barrio.

En el sector confluyen varios factores, ya que no solo las familias que habitan en los edificios depositan sus residuos en contenedores y volquetes: acusan que también lo hacen los comercios (grandes generadores) que se ubican sobre la calle Corrientes y, como habíamos mencionado, también desde otros barrios de la ciudad.

Tal como informáramos en el mes de diciembre pasado en diálogo con el jefe de Gabinete Municipal, Diego Robles, la situación respecto a maquinaria herramienta en el sector de Recolección atraviesa un momento difícil, a raíz de los aumentos en los costos de la reparación de unidades, situación que la Comuna aún no ha podido resolver. La falta de servicio hace que muchos vecinos busquen como alternativa los contenedores que la Municipalidad instala en complejos habitacionales como 400 departamentos, Barrio 499 o 366, e incluso, el Jorge Newbery.

Vale la pena mencionar que, por ordenanza municipal, todas las viviendas de la ciudad deben tener un canasto en su vereda. La confección del mismo dependerá de acuerdo al estilo de vivienda o si se refiere a un comercio en específico. Mientras que en complejos habitacionales, ya sea horizontales o verticales, es el Municipio quien garantizaría la recolección, aunque ante la falta de servicio regular los vecinos buscan otras alternativas.