Con información de El Pingüino

Delegación presidencial de Magallanes en vilo

En el Palacio de La Moneda, en la última reunión con todos los delegados presidenciales del país, el primer presidente magallánico, Gabriel Boric, fue claro: “Despliegue comunicacional”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La comunicación es el eje fundamental para que todas las personas que habitan el país conozcan las acciones que realiza el Gobierno. Sin embargo, la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, en un medio regional escrito señaló que el llamado fue a “empoderarse” y además mencionó que se avecinan cambios en el gabinete regional.

Pero ese empoderamiento quizás llega un poco tarde porque han pasado 8 meses desde que asumió el nuevo Gobierno y aún muchos magallánicos ni siquiera conocen a sus secretarios regionales ministeriales (seremis), ya que el manejo comunicacional es poco. Además de eso, han pasado dos semanas desde que el seremi de Gobierno, Arturo Díaz, presentó la renuncia al cargo. El vocero fue el primero en caer en la región del presidente Boric y uno de sus más allegados.

En el programa “Contingencia”, de Pingüino Multimedia, que se emite en vivo todos los domingos, el ex presidente regional del Partido Socialista (PS) Juan Marcos Henríquez y los militantes UDI y DC, Hernán Ferreira y Juan Luis Oyarzo, respectivamente, analizaron la compleja situación que vive el Gobierno a nivel local.

“A raíz de las declaraciones de la delegada (Bermúdez) uno entiende que es Santiago el que va a hacer el cambio, y creo que es una señal equívoca que nos están dando. Hay errores comunicacionales y cada día son peores. A esta altura cuesta encontrar las palabras para calificar lo que está pasando, pero incertidumbre es una palabra que ha rondado en los últimos meses”, manifestó el histórico personero socialista de Magallanes.

 

“No hay control”

Para Juan Luis Oyarzo, el Gobierno no se ha tomado en serio los grandes elementos de la particular estructura política. “Me da la impresión que hay un desconocimiento, y esa figura de que ‘se van a encargar en Santiago’ es una pésima señal, porque quiere decir que, incluso, se está manifestando y evidenciando que no existe control sobre la coordinación de los servicios en el gabinete.”

 

“Los errores siguen”

El abogado y militante de la Unión Democrática Independiente (UDI), Hernán Ferreira, mencionó que a pesar de la salida del seremi Díaz, los problemas comunicacionales continúan.

“El Gobierno empezó el 5 de septiembre. Sus fichas estaban puestas en el plebiscito de salida y les cayó el segundo ‘muro de Berlín’. Ahora, esto no justifica lo que está sucediendo. En marzo no había mucho, todo enfocado en ese proceso. Quizás va a haber cambio a fin de año, y alejarlo lo más posible de septiembre”.

COMENTÁ