El debate

Defienden la Ley

En medio de un fuerte debate por el sostenimiento o la derogación de la Ley de Alquileres, desde la Federación de Inquilinos, con participación de Inquilinos Unidos Santa Cruz, sostienen que la nueva legislación beneficia a los vecinos. La oposición a nivel nacional piensa lo contrario.

Los inquilinos defienden la Ley.
Los inquilinos defienden la Ley.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El precio de los alquileres y sobre todo el sistema para la renovación de los mismos sigue dando para el debate.

Por un lado, los referentes del mercado inmobiliario reclaman la modificación de la Ley de Alquileres y sostienen que es la única forma de aliviar la carga que acarrea el sector.

Este martes, estuvieron cerca de celebrar su revisión en la sesión especial de la Cámara de Diputados, ya que Juntos por el Cambio había pedido su incorporación, pero finalmente no hubo acuerdo.

Entre acusaciones cruzadas, el oficialismo y la oposición avanzan en negociaciones para tratar la próxima semana un temario consensuado.

La esperanza de que se revise la norma que regula el mercado de los alquileres sigue vigente.

El martes, en la previa al debate en torno al proyecto de etiquetado frontal de alimentos, Juntos por el Cambio solicitó en la reunión de Labor Parlamentaria la incorporación de la Ley Ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la Ley de Alquileres. También desde el Interbloque Federal pidieron incluir algunos puntos en el temario, entre los que destacaron la derogación de la Ley de Alquileres.

Finalmente, no hubo acuerdo para sumar esas temáticas y la sesión fracasó: los espacios opositores decidieron no colaborar para conformar el quórum reglamentario de 129 diputados.

Sucede que, desde que se aplicó el primer ajuste, en el pasado mes de julio, los precios no han dejado de incrementarse por efecto de la inflación desatada y las subas establecidas en las paritarias.

La suba inicial de 41 por ciento fijada por el BCRA sólo permaneció vigente por algunas horas. Un par de jornadas después, los inquilinos con ajustes establecidos para ya entrado el mes recibieron notificaciones de subas ya del orden del 43 por ciento.
 

A favor de la Ley

A todo esto, desde la Federación de Inquilinos, con participación de Inquilinos Unidos Santa Cruz, marcaron la cancha defendiendo la Ley.

Lo hicieron con un comunicado, en el que aseguran que “la oposición le planteó al presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, a cambio de dar quórum para el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal, derogar dos artículos claves de la Ley de Alquileres”.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, manifestó su preocupación: “Si la oposición logra la derogación de los artículos más importantes de la Ley de Alquileres es indudable que la crisis habitacional se agravará, pero no sólo eso, sino que también la crisis social. El acceso a la vivienda no puede estar en manos del mercado inmobiliario”.

Por su parte, Matías Solano de Inquilinos Santa Cruz manifestó: “La Ley de Alquileres ha sido el avance más grande en materia de alquileres de los últimos 80 años, no puede admitirse ningún retroceso, el acceso a la vivienda digna es un derecho fundamental.

La presidencia del bloque de Juntos plantea modificar los artículos que regulan las actualizaciones del precio de los alquileres y el plazo mínimo de los contratos de alquiler”.

Hay más

En el comunicado de prensa indican que la propuesta de la oposición propone que “la actualización del precio de los alquileres la puedan fijar los propietarios unilateralmente”, lo que generaría que puedan aumentar el precio todos los meses y por el porcentaje que quieran.

Además plantean que “el plazo mínimo vuelva a ser de dos años”.

“Desde las organizaciones inquilinas vamos a defender la Ley de Alquileres frente al lobby del mercado inmobiliario y sus representantes en el Congreso Nacional”, señalaron.

COMENTÁ