Activismo

Defensores del Río Santa Cruz celebrarán la amistad en un festival virtual

Se realizará hoy a las 16:00 por Zoom. Se trata de una iniciativa de Ríos To Rivers, que tendrá como anfitriones a activistas de la cuenca patagónica.

Intercambio a principio de año en Río Santa Cruz.
Intercambio a principio de año en Río Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el motivo de celebrar el día de la amistad y con la participación de Argentina, EEUU, Chile, Bolivia, Perú, la ong estadounidense que hace más de 7 años busca inspirar a la protección y conservación de los ríos a través de intercambios culturales entre jóvenes trae una propuesta diferente y sin fronteras. Las claves para participar, al igual que el cronograma de actividades, se pueden solicitar en las redes sociales de la ong. 

“Buscamos que no sea un encuentro en el que sólo se hable de la problemática y las consecuencias sino también una oportunidad para celebrar los vínculos, las redes que generamos quienes estamos en contra de las represas. La idea es darle un giro positivo y reflexivo” explicó Silvina Comachi del Movimiento Patagonia Libre, una de las impulsoras del encuentro.

Durante dos horas, compartirán experiencias y música. De la provincia participarán Mauro Godoy y Silvia Cretón, en representación de la comunidad mapuche tehuelche de Puerto Santa Cruz. Ainelén Rosales desde El Calafate regalará unas canciones atravesadas por la estepa patagónica y el gran cierre estará a cargo de Charo Bogarín, cantante de Tonolec.

Silvana explicó que conoció a la música formoseña en un encuentro que tuvieron en el Senado de la Nación cuando junto con Noel Mirada y Sofía Nemenmann recibieron la distinción Berta Cáceres, por la lucha incansable de la defensa de las cuencas siendo mujeres y quedaron en contacto “y le encantó la idea”.

Desde los espacios ambientales decidieron valerse de las herramientas de la virtualidad para trascender las fronteras, por lo que el 30 de julio realizarán otro encuentro de características similares. “Decidimos apropiarnos de todas estas posibilidades y plataformas digitales por la causa y estoy muy contenta de lo que logramos, puliéndolo” celebró Silvana.

“Todo esto lo hacemos en el marco del día de la amistad con todo lo que eso significa y entendiendo que desde Ríos to Rivers somos parte de una familia. Los representantes de las distintas cuencas nos han ayudado mucho con la logística de las redes sociales” apuntó la activista.

La defensora de los ríos libres, espera que el encuentro de hoy sea un escenario para compartir buenas energías, mensajes positivos y “entender que no estamos solos, que todo lo que se hace con amor y altruismo no tiene precio y es súper valorable”.

COMENTÁ