Zona norte

Declararon la emergencia hídrica en Caleta Olivia

Fue en el marco de una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Los legisladores se hicieron eco de la problemática de falta de agua en la ciudad del Gorosito y zonas cercanas.

Epígrafe: Sesión extraordinaria de Diputados.
Epígrafe: Sesión extraordinaria de Diputados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación en Caleta Olivia por la problemática de falta de agua es acuciante. Hace semanas los vecinos de la ciudad del Gorosito reclaman por el servicio, un grito en el cielo que viene hace años. Las roturas del acueducto y la eterna promesa de la reparación de la Planta de Ósmosis han hecho que este asunto se dilatara en el tiempo hasta la fecha. Luego de varias marchas y “bidonazos”, el vicegobernador Eugenio Quiroga convocó a sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Allí el Poder Legislativo declaró finalmente la emergencia hídrica. Las organizaciones barriales se reunieron con las autoridades y exigieron que se tomen medidas para solucionar esto, teniendo en cuenta que el agua es un recurso esencial para el funcionamiento diario de cualquier persona.

 

SPSE

Durante la sesión de ayer, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nelson Gleadell, brindó un informe sobre el plan de contingencia para Caleta Olivia específicamente y las acciones que se llevan adelante para proveer de agua a la Zona Norte.

El funcionario provincial indicó que deben realizarse refacciones en la toma de agua de la Planta de Ósmosis Inversa y llevar adelante un Plan Director junto con el ENHOSA para determinar todos los inconvenientes en la red de distribución y así presurizar el agua para que llegue a todos los vecinos.

Gleadell señaló también que ayer ingresó agua a Caleta Olivia tanto desde el acueducto del Lago Muster como de los pozos de captación de Cañadón Quintar y Meseta Espinoza incrementando la cantidad de m3. Además destacó que se subsidiará a todos los vecinos de Caleta Olivia, la factura del agua por el mes de diciembre 2020 y enero 2021. Finalmente indicó que se está trabajando junto con la FUVECO y con el Municipio de Caleta Olivia por expresa determinación de la gobernadora Alicia Kirchner.

“En el caso específico de Caleta Olivia, muchos sabrán que esto obedece a más de 50 años de problemas con el agua. En virtud de esto, creemos que se ha dado por la esperanza que teníamos todos, en especial los caletenses y las personas de la región sobre la provisión de agua a través de la planta de ósmosis. Data desde hace cinco años de esta parte” dijo Gleadell en su exposición.

En tanto, la legisladora Liliana Toro –quien realizó la moción para tratar el proyecto- agradeció las soluciones y la posibilidad de exponer frente a los legisladores desde SPSE.

Por su parte, la legisladora de la oposición Nadia Ricci indicó que “hay que recordar números, porque lo cierto es que cuando se habla la presentación de proyectos decimos con orgullo que hemos sido los autores de muchas iniciativas”.

Asimismo recordó el proyecto Aqua de Eduardo Costa, pero lamentó que “no hemos tenido posibilidad de gobernar en la Provincia”.

“A nivel nacional pasa lo mismo. Hay que recordar esos números por las cuestiones de la chicana, pero no podemos dejar de lado la falta de planificación, siendo el detalle más importante”, indicó.

 

Proyecto

Posteriormente a la exposición del titular de SPSE, los legisladores provinciales aprobaron la Ley de Emergencia Hídrica para Caleta Olivia. La misma faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, Entes Autárquicos Nacionales, Provinciales, Universidades, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Organizaciones Internacionales y/o cualquier otro ente técnico especializado, a tomar crédito y a realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la Emergencia Hídrica Zonal. Además faculta a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos.

COMENTÁ