Paritaria central

Decide la asamblea

Ayer se volvió a reunir el Poder Ejecutivo provincial con los gremios que representan a la administración pública santacruceña, y en este marco de negociación se mejoró la oferta. Si bien en la mesa los sindicatos la rechazaron, indicaron que lo debatirán con las bases. Hay un nuevo cuarto intermedio.

Hay un nuevo cuarto intermedio hasta el 12 de marzo. 
Hay un nuevo cuarto intermedio hasta el 12 de marzo. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

En horas de la tarde de ayer, alrededor de las 16:30, se reanudó la mesa de negociación salarial entre el Gobierno provincial y los gremios ATE, APAP y UPCN. Durante el encuentro, y teniendo en cuenta que en la reunión pasada los sindicatos descartaron lo ofertado, la Provincia se presentó con una propuesta superadora.

Planteó un incremento del 10% al básico con los haberes del mes de marzo. Además otro 10% al básico a pagar con los sueldos del mes de julio, y por último un 9% al básico con los haberes del mes de octubre. Se precisó que en los tres casos dichos incrementos serían calculados en base a los haberes del mes de febrero de 2021.

Se propuso además que a partir de marzo el básico y la zona de la categoría 10 (diez), que es la más baja, tenga el valor de una categoría 17 (diecisiete) y a partir de ahí una diferencia del 1.2 entre categorías. Eso hace que suba la pirámide del escalafón de la ex 591. Por otro lado, se planteó la unificación de los dos montos que hoy se perciben por título (monto fijo) y el adicional por especialidad técnica profesional y de esta manera darle movilidad.

Según pudo conocer TiempoSur, UPCN rechazó los tres tramos. Asimismo, los demás ofrecimientos del Poder Ejecutivo lo analizarán de cara a lo que será el cuarto intermedio para el 12 de marzo a las 15:00.

ATE, en tanto, también lo rechazó, pero de todos modos se debatirá en asamblea. En este marco el sindicato pidió aumento urgente en las Guardias, discutir nuevo cálculos de horas extras para todos y apertura urgente del CCT de salud. También exige que se mantenga la diagramación y programación “por usos y costumbres” en los hospitales hasta tanto se avance con el sectorial homologado.

Sobre este último punto no es un dato menor mencionar que el Gobierno indicó que Salud próximamente fijará fecha para la sectorial.

 

Los municipales de El Chaltén

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, mantuvo reuniones con los Secretarios y Directores de Gobierno en las que se dialogó respecto de la ronda de negociación paritaria de los empleados, y les indicó que recibirá las consultas de las y los trabajadores que quieran interiorizarse respecto de la propuesta del Ejecutivo o de la situación patrimonial de la Municipalidad.

Tras los encuentros, el intendente Ticó manifestó que “siempre fuimos un Gobierno de puertas abiertas ante cualquier consulta que tenga la Familia Municipal, y estamos dispuestos a responder ante las dudas que la negociación les genere”.

Además, Ticó explicó que “estamos atentos a la situación inflacionaria del país, y haremos el esfuerzo necesario para encontrar la manera de mantener el poder adquisitivo de los empleados municipales”.

Es en este sentido que el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, coordinó un encuentro entre el Intendente y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de El Calafate, con el objetivo de profundizar el análisis de la negociación paritaria como complemento de los encuentros que viene manteniendo con la Unión del Personal Civil de la Nación.

 

Cobran los legislativos y judiciales

En el marco de la situación epidemiológica actual vinculada al COVID-19, el Gobierno de Santa Cruz  comunica el cronograma de pagos para personal de la Administración Pública, Poder Legislativo y Poder Judicial. Se solicita a la población prestar atención a las sugerencias en relación a las medidas preventivas y a los cuidados para facilitar el cobro de los haberes del mes de febrero.

Se solicita a la comunidad que no concurra a las entidades bancarias, que priorice el uso del home banking y recuerde que puede pagar por esta vía o en los comercios con débito automático que se encuentran habilitados en base a la normativa vigente. También se recomienda evitar ir a las sucursales bancarias y limitar el uso de los cajeros automáticos.

En este marco, ayer viernes 5 de marzo estaban disponibles los haberes de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, administración pública y entes descentralizados tendrán acreditados sus haberes.

Hoy tendrán depositados sus haberes los trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo y Judicial.

 

El espacio propicio para consensuar

El secretario general de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez, se refirió a las paritarias tanto nacionales como provinciales y su importancia para el sector docente.

Las paritarias son el ámbito propicio para definir no solo lo referido a temas salariales, sino que también a condiciones y medioambiente de trabajo, consecución de derechos colectivos entre otras cosas.

Con referencia a la paritaria nacional, el aumento de salario ofrecido por el Estado nacional que ronda el 34,6% es un monto aplicado sobre el salario mínimo vital y móvil que igualmente se encuentra bastante desfasado de acuerdo a la canasta básica familiar que se ha incrementado considerablemente. Asimismo, el incentivo docente se elevará teniendo en cuenta la suma de un importe por conectividad. El monto acordado en paritaria nacional se verá replicado en las diversas jurisdicciones.

En tal sentido consultado al respecto sobre la paritaria provincial, Álvarez señaló que aún no han sido convocados como sindicato por el Estado provincial, pero sí se está empezando a trabajar en la organización de una mesa de trabajo con representantes legales donde se pueda dialogar sobre las mismas cuestiones y otras que conciernen específicamente a las escuelas de gestión privada. El tema salarial, si bien es uno de los más importantes ya que un incremento en los sueldos debería acercarse considerablemente al actual costo de la canasta familiar, también hay otros temas que necesitan ser discutidos como el regreso a la presencialidad con los debidos protocolos.

A su vez, destacó que el producto de ese diálogo del SADOP con representantes legales ha permitido la consecución de un gran logro. El reconocimiento de los empleadores de su obligación de pagar salarios de acuerdo a lo estipulado por ley “a igual trabajo, igual remuneración”. Es así que hoy un docente que se desempeña en el ámbito privado y también en el estatal se le reconoce el pago del título docente en ambas instituciones.

COMENTÁ