Paritaria sectorial

Debatir de igual a igual

José Navarro, secretario gremial de ATE, habló con Tiempo FM sobre cómo se desarrolló una nueva reunión con el Estado provincial en el marco de la paritaria sectorial de salud. En este marco, señaló que se discutió en torno a horarios y modalidades.

José Navarro, secretario gremial de ATE.
José Navarro, secretario gremial de ATE.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión paritaria sectorial de salud en la que se avanzó en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, herramienta “de paridad, de hablar de igual a igual para mejorar las condiciones laborales”, según indicó José Navarro, secretario gremial de ATE.

Al respecto indicó que los gremios hace más de diez años están tratando de cerrar el Convenio Colectivo de Salud para todos los trabajadores del sector. Este año las reuniones se empezaron a dar de manera virtual, lo que según expuso complicó un poco la situación, pero durante la última semana, y después de mucho debate y diferencias, lograron ponerse de acuerdo en lo que respecta a artículos que tienen que ver con carga horaria, modalidades operativas y definición de la jornada calendario y no calendario para el sector salud. “Si todo va bien esta semana cerraremos todo lo que tenga que ver con los artículos de carga horaria”, mencionó.

 

Diferenciados

Consultado sobre el grupo de trabajadores del sector Salud que se encuentra reclamando frente a Casa de Gobierno aclaró: “Nosotros al entrar a trabajar en Salud sabemos que nos puede tocar un fin de semana, un feriado o un día hábil normal”, haciendo mención a que “lo que se está tratando de determinar es hacer algún tipo de diferenciación económica para los días que les toque trabajar esos días”. Expresó que seguramente a muchos que les toca trabajar estos días -recordando que hospitales y centros sanitarios trabajan las 24 horas del día- les surge el gran debate en torno a la forma de contar las horas, y en eso “es lo que nos tenemos que poner de acuerdo”, dijo.

Expuso que transcurridas las 120 horas para un 591 o los que son part time de la 1200 o la Ley 1795, o 144 horas para el profesional full time de la 1795, se empieza a contabilizar hora extra o guardia extra. “En eso también estamos trabajando con el Ejecutivo provincial”, mencionó, añadiendo que ese debate se da “obviamente con nuestras diferencias”. Y se complejiza más porque en el sector Salud “hay un abanico grande de profesiones y a veces hay quienes no comparten el sentir de los sindicatos y por eso hay una autoconvocatoria”. Sobre este punto remarcó que es totalmente respetable ese reclamo, “pero como ATE tenemos una coordinación de salud y es lo que reflejamos en la paritaria”.

En otro tramo de la entrevista, Navarro indicó: “Podemos estar de acuerdo o no, o podemos discutir o no algunas cuestiones, pero lo que no tiene discusión es el reconocimiento al trabajo de enfermería y demás profesiones que trabajan en los hospitales de la provincia”.

Asimismo, expresó: “El Hospital de Río Gallegos fue el más afectado por la cantidad de contagios (de COVID-19) y se entiende que se pida un reconocimiento real para el personal de salud”, opinó, agregando que cree que falta personal en el nosocomio capitalino: “Hay profesiones como Enfermería que faltan al igual que recurso humano y si bien se han ido incorporando con el mal llamado Contratos COVID, los que también están en una situación irregular donde había compañeros que trabajaban 176 horas, se logró que tengan que hacer 120 o 144 (horas)”.

El referente de ATE apuntó a que lo fundamental con estos debates es que se va ordenando lo que había en toda la vida laboral del trabajador de la salud: “Si logramos terminar el Convenio Colectivo, que falta bastante, se va a legislar y poner letra de cómo será su labor. El avance está”, cerró.

 

Reunión con García

En el marco de los distintos reclamos en el sector Salud en contexto de pandemia y la situación por la que atraviesan los trabajadores en distintos puestos sanitarios y hospitales fuera de la capital de la provincia, la secretaria general, Olga Reinoso, el secretario gremial, José Navarro, y la secretaria administrativa del CDP, Sandra Sutherland, mantuvieron una reunión el viernes pasado con el ministro de Salud de la provincia, Claudio García.

Al respecto, Reinoso comentó: “Pudimos dejar en agenda cada uno de los reclamos que tenemos en los distintos hospitales, y los más urgentes como la situación en Lago Posadas y el Hospital SAMIC. Planteamos también la necesidad de incrementar los presupuestos hacia las área de salud, equipamiento, EPP y la discusión para adentro del sistema público de nuestra provincia, la situación de los afiliados a la Caja de Servicios Sociales y la necesidad de la integralidad y participación de todos los actores”.

COMENTÁ