FOPCA Cobertura TS

De la Fuente sobre el FOPCA y la industria pesquera: “Tenemos todo para crecer"

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de la Industria Pesquera en el marco del Foro Patagónico de las Ciudades Atlánticas (FOPCA), que tiene la cobertura especial del Multimedio Tiempo. 

  • 19/04/2024 • 18:45

En la tarde del día viernes, en la localidad de Comodoro Rivadavia en Chubut, se llevó adelante el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOCPA) a través del cual diversos jefes comunales de las ciudades que componen la región patagónica discuten una serie de problemáticas entre las que se encuentran el desfinanciamiento de la obra pública a nivel nacional, la problemática del transporte, los recortes de Nación y los potenciales productivos de distintas áreas de la Patagonia.

 

En este marco el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de la Industria Pesquera, Agustín de la Fuente, dialogó con TiempoSur y expresó su contento ante la realización de estos foros ya que considera que se tratan de espacios oportunos para “discutir y desafiarse como región. Nosotros venimos del sector pesquero, pero los desafíos y la nueva agenda que tiene que construir la Patagonia está pendiente y necesitamos estos lugares para discutir, debatir y construir”, destacó.
 

“Venimos desde nuestra visión, experiencia y desde los 40 años que tiene CAPIP en el sector pesquero y a dar nuestra perspectiva, expectativa y visión constructiva”, agregó. 

Al ser consultado por este medio sobre cómo lograrán trazar una política común que resuelva las diferentes problemáticas del sector teniendo en cuenta que la matrices productivas de la industria pesquera con las que cuenta la Patagonia poseen sus particularidades, de la Fuente señaló que, en la Patagonia, “los recursos son móviles, transzonales y desconocen de decisiones de política pesquera. Lo que sí, tenemos que estar siempre aggiornados a una agenda competitiva de nuestros puertos, servicios y de una política pesquera que esté mirando lo que pasa en el mundo”, puntualizó. 

“Somos una matriz exportadora que nuestros productos llegan a los mejores lugares del mundo en donde el mundo no es fácil. Toda la movilidad que tiene el sector pesquero como matriz productiva también hay que analizarla, aggiornarse y rápidamente tomar decisiones. Es una construcción entre lo público y privado, pero permanentemente mirando el arraigo que tienen nuestras empresas en toda la región”, agregó. 

Por otro lado, se refirió al valor agregado que posee la industria pesquera en la Patagonia e indicó que, cuando se habla de valor agregado, “hay que darle mucho contenido a eso, pero contenido desde el análisis desde la estructura de costos y recuperar productividad, y cuando hablamos de costos directos es el mirar los puertos de forma comparativa para saber cómo sucede”, remarcó. 

Entre otras temáticas que se encuentran en agenda de trabajo, de la Fuente señaló que una de las cuestiones que se deben debatir es la “agenda de los conflictos”, es decir, “esa armonía que falta en algunos lugares. A veces toman decisiones en las empresas a las cuales no acuden, no hacen inversiones o no desarrollan sus matrices productivas. Hay que atender esa agenda de conflicto y debatir cuestiones, a veces esta coyuntura económica financiera del país y que permanentemente nos tiene en una mesa discutiendo compensaciones inflacionarias y paritarias de diferencia hace que las diferencias sean difíciles”, añadió.
 

“Hay que ponerse de acuerdo porque tenemos todo para crecer. Tenemos un caladero sano, reconocido en el mundo por la sustentabilidad, por las instituciones y cómo llegan nuestros productos al mundo. Tenemos todo, tenemos que orientarnos, tenemos que sacar un poco la cabeza por la ventana y tratar de ponernos de acuerdo”, agregó. 

Ley Federal de Pesca

En otro sentido, el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de la Industria Pesquera se refirió al debate que se llevó adelante a principio de año sobre las modificaciones en la Ley Federal de Pesca e indicó que han estado discutiendo arduamente para que no haya modificaciones ni derogaciones en varios de los artículos de la Ley: “Si hoy tenemos un caladero sustentable, armonía y una matriz productiva sustentable, tiene que ver con esa misma Ley. Es mejorable y hay Consejo Federal Pesquero e instamos al Gobierno Nacional que ponga en funcionamiento este porque es la voz y voto de las provincias con sus delegados y con una institución que funciona muy bien”, explicó.

Por último, se refirió al poco consumo interno de la industria pesquera en el país e indicó que existe una “cuestión pendiente” respecto al tema “no sólo de docencia, sino culturalmente, de cómo volcarnos a mirar el mar y, sobre todo, los productos que pueden llegar a la mesa. Es una cuestión de la política pesquera nacional y como recuperar esa soberanía sobre el mar”, cerró.