Espacio de contención

Cuidar a los que cuidan

El espacio grupal fue creado con el fin de brindar contención y apoyo, al igual que compartir experiencias entre familiares cuidadores.

  • 22/03/2023 • 16:44

A pesar de lo que parece, la  tarea de cuidar a un familiar con discapacidad o un adulto mayor no es nada fácil. Conlleva un gran desgaste -tanto físico como emocional- por lo que aquellas personas que se dedican tiempo completo a esta noble tarea -que en la mayoría de los casos no es retribuída- merecen poseer reconocimiento, al igual que lugares de contención en donde expresar sus inquietudes y problemáticas.

En este marco, la Fundación Centa se encuentra llevando a cabo un espacio grupal destinado a los cuidadores familiares de la localidad de Río Gallegos para brindarles herramientas, contención, ayuda y, por sobre todas las cosas compañia y cuidados. Alfredo Jaramillo, quien coordinará el espacio junto a un grupo interdisciplinario, dialogó con TiempoSur y explicó que "este espacio está destinado a los cuidadores familiares, es decir, aquellas personas que por vínculo o lazo familiar se hacen cargo del cuidado y la asistencia de su familiar. En este caso, no es un espacio dedicado a profesionales o gente que se dedica profesionalmente al cuidado, son esas esposas, madres, hijas, padres o hermanos que –por diferentes situaciones- se hacen responsables del cuidado de una persona, ya sea un niño, niña o adolescente en situación de discapacidad o un adulto mayor que requiera la asistencia del acompañamiento”

“Desde Centa, coordinado con su presidente el Dr. Roberto Ortiz, surgió esta idea que la fuimos pensando y trabajando en equipo, porque la propuesta va  a estar coordinada por un equipo interdisciplinario y que busca generar un espacio de encuentro, diálogo y contención para aquellos familiares que tienen este rol de cuidadores dentro de su dinámica familiar”, expresó Jaramillo.

Una de las cuestiones que surgen con el día a día de llevar una tarea de cuidado, es el desgaste que esto genera, debido a que se trata de una tarea extenuante: “Los especialistas hablan de que hay una carga tanto subjetiva como objetiva, porque también este cuidado conlleva la realización de trámites, el hacer frente a la burocracia, sacar turnos, hacerse cargo de que el familiar asista a las terapias, pero también el hacer propia la dinámica del hogar del día a día, al igual que de acompañar a su familiar en las actividades de la vida diaria. Los especialistas hablan de esta carga que es importante prevenir”, remarcó el acompañante terapéutico y coordinador del espacio.


“La idea de este espacio es cuidar a quienes cuidan, cuidar a los que cuidan, porque si tenemos cuidadores cuidados va a ser más sencillo y aliviado esta tarea que tienen que llevar adelante. La propuesta es encontrarnos una vez a la semana, una hora y media, para trabajar desde los diferentes lenguajes tanto desde lo lúdico como desde el encuentro, desde la socialización y la empatía pero que permita que las personas que cuiden a sus familiares se encuentren con otros que realicen la  misma labor y puedan –a través de ese encuentro- trabajar y prevenir el estrés o el agotamiento que puede conllevar una tarea de cuidado”, añadió.

Otra de las problemáticas que sugen al momento de hacerse cargo de un familiar con discapacidad o un adulto mayor es que la vida del cuidador queda completamente limitada al cuidado de la persona, imposibilitando -en muchas ocasiones- el desarrollo de ciertas actividades: “Yo personalmente, desde el año pasado que vengo como pensando o generando algunas actividades –desde otros espacios inclusivos- respecto a los cuidadores familiares, y también lo hago desde mi rol como acompañante terapéutico, porque la realidad es que vos conversás con ellos y te das cuenta que a veces también sus proyectos de vida quedan vinculados al cuidado, tanto su vida laboral como educativa”, remarcó.

En la mayoría de los casos, según explican los especialitas, suelen ser las mujeres quienes se hacen cargo de las tareas de cuidado: “Un dato interesante –que no lo digo yo- es que hay una feminización del cuidado por lo que muchas de las personas que asumen esta tarea –no digo que no haya varones, porque si los hay e incluso conozco varios- son mujeres, lo cual ocurre también por este rol cultural que se le da a la mujer respecto al cuidado del otro. Por eso es tan importante generar la prevención, inclusive hay literatura que habla del Síndrome del Cuidador, hay que prevenirlo, porque es este desgaste emocional y físico que puede generar” señaló el profesional.

“El cuidado es una tarea de amor muy grande, de entrega en algunos casos. Lo importante es tomar dimensión y generar espacios como estos que están destinados a contener y encontrarnos con aquellas personas que sostienen, día a día, el cuidado de otros integrantes de la comunidad”, expresó Alfredo.

 

Para finalizar, el acompañante terapéutico señaló que el espacio grupal denominado “Cuidar a los que cuidan” va a iniciar el día 4 de abril, todos los martes, a partir de las 18:00 y hasta las 19:30. Para aquellas personas que estén interesadas en recibir mayor información tienen que dirigirse físicamente a una de las sedes de Centa –que está ubicada en la Ruta N°3 que es donde va a funcionar el grupo- o si no pueden llamar al 2966-442525 en donde los van a atender las chicas de administración y los van a guiar, o a mi número de celular que es 2966-546268”, concluyó.